miércoles, 23 de diciembre de 2009

Recapitulando el 2009

Como todos los años, es importante volver sobre lo importante y descartar lo banal. A la distancia, cosas como la gran crisis de los helados de a sol parecen francamente tontas, especialmente el componente del consumidor "2.0" con el que algunos se entusiasmaron. Otros temas, que no han ocurrido como tales sino que han ido emergiendo lentamente, tienen ahora una importancia capital: las ciberguerras, los derechos digitales. A partir de los posts de este blog, una recapitulación y valoración.

Televisión Digital Terrestre: el tema de comienzos de año, y al mismo tiempo, un tema relativamente sin importancia. La transformación del espacio mediático está completamente desbocada, y las perspectivas de la televisión de señal abierta en un mundo saturado de conexiones IP y de tecnologías cada vez más complejas es relativamente pobre. Claro está, estamos en el Perú, un país pobre y donde muchos no pueden imaginarse dueños de televisores LCD, para no hablar de otras tecnologías. Pero las perspectivas son claras... y la televisión digital terrestre, cuando llegue, tal vez sea completamente irrelevante.

Bagua: tema terrible, e irresuelto. Me permito incluir enlaces a dos artículos míos sobre el tema, e invocar a que no dejemos de conversar sobre lo que ocurrió, que quizá haya sido lo más serio de la década, en términos de la viabilidad del país no como economía, sino como sociedad.

La crisis de la gripe porcina, donde la ausencia de estrategias de comunicación fue palpable. Al final no fue para tanto, pero igual, queda la sensación que nos falta mucho, y que en buena medida es también responsabilidad de los comunicadores enfrentar el problema.

Propiedad intelectual: siguen los conflictos, de distintas formas. Por ejemplo, Google Books; por ejemplo, la discusión sobre la priorización entre propiedad y cultura de julio pasado. Otros posts sobre el tema siguen la discusión sobre las cuestiones de fondo, o sobre aspectos específicos.

Ciberguerras: un tema que seguirá creciendo... hay mucho pan por rebanar, cosa que haremos el 2010.

Las tabletas y los e-books: a lo mejor, finalmente, tienen futuro. Desde la nueva generación, internacional, del Kindle, hasta la aparición del prometedor Nook de Barnes & Noble, es posible que el libro electrónico deje de ser una curiosidad geek para acercarse al mainstream. Este año ha sido prometedor pero todavía falta, porque hay problemas con (para variar) propiedad intelectual. Se supone que al inicio del 2010 Apple lanzará una tableta que parece que no solo será tecnológicamente interesante sino sobre todo iniciará una nueva línea de productos multimediales; como siempre, rumores hay miles pero ni siquiera está claro cuándo sería que este producto aparecerá en el mercado. Entonces, a lo mejor, tendremos una nueva palestra para los contenidos digitales, y en un par de años nada será igual, tal como ha pasado con el iPhone. A esperar.

Derechos Digitales: como se dijo aquí, es un tema crítico y donde solo es posible que algo favorable pase si nos ponemos a actuar. La invitación para conversar sigue en pie, y en enero lanzaré un blog para pasar de la conversación a la acción. Bienvenidos, todos.

3 comentarios:

Juan Flores dijo...

Que el próximo año sea de mayor comunicación.

Una pregunta, sabe si para el próximo año la maestría en Comunicación de la PUCP estará disponible. Lo pregunto porque me gustaría hacer un master en vuestra casa de estudio y en la feria virtual no aparece dicha información.

Saludos

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Hola Frank

No tengo idea, la verdad. No estoy directamente involucrado con la maestría de comunicaciones.

Feliz Año

Juan Flores dijo...

Muchas gracias. A propósito el lunes parece que habrá un marcha en España por los derechos digitales.
http://bit.ly/4uBjAW

Tal vez en algún momento lo imitemos.


Saludos y éxitos