domingo, 13 de diciembre de 2009

TEDx Tukuy

Ayer 12 de diciembre tuvo lugar el TEDxTukuy, un encuentro organizado bajo la premisa del TED. El TED es una conferencia muy particular, con intenciones más bien cósmicas, que se caracteriza por poner a gente muy diversa a presentar "ideas que vale la pena diseminar". Como tal, el TED es un espacio provocador, motivador pero también con sus cosas: mucho énfasis en la tecnología, relativa falta de cuestionamiento del capitalismo como modelo de desarrollo, y confianza plena en la inteligencia como principal mecanismo para cambiar el mundo, en particular la inteligencia con bases científicas pero espíritu liberal que predomina en California, ahí de dónde salió la conferencia.

El modelo TED permite conferencias descentralizadas, sin fines de lucro, que combinan proyecciones de algunos videos con presentaciones de personas del país que tienen algo especial que contar o una visión singular que compartir. Ayer, cortesía del entusiasmo de un grupo de estudiantes de la PUCP, con la participación de César Zevallos (TEDster, o sea habitué del TED) y con el auspicio de la PUCP, la versión local tuvo un público amplio, aunque quizá no tan variado, y una serie de presentaciones de desigual valía. Pero la experiencia en conjunto fue más que prometedora.

No voy a discutir las presentaciones individuales, pero sí rescatar la intención general de poner sobre la mesa intenciones, actitudes y búsquedas que nos interesan colectivamente, como peruanos, para hacer que el tren en el que estamos funcione. No todas las ideas presentadas me parecieron pertinentes, o completas, o siquiera relevantes. Pero estaban sobre el terreno, y por lo menos las podemos juzgar individualmente y también de manera colectiva, como partes de un proyecto muy tosco aún, pero que finalmente se tiene que diseñar, que es sacar adelante a un país al que le falta un claro nosotros, al mismo tiempo que le sobra ellos.

Añadamos a esto las presentaciones del TED original, como esta brillante, por ideas y retórica, de Ken Robinson, y completamente un tarde/noche muy satisfactoria.



No queda sino agradecerle a los organizadores la iniciativa, y esperar que se haga costumbre: de mi parte, para lo que sirva, haré el esfuerzo de buscar como lograr que el TEDxTukuy se convierta en una de esas tradiciones contemporáneas que le faltan al Perú.
-

No hay comentarios: