martes, 6 de enero de 2009

Mirando el 2009, desde el 2008: hardware y software

El año tecnológico comienza hacia las 10am del 6 de enero, cuando el vicepresidente de Apple, Phil Schiller, presenta la conferencia magistral en MacWorld. Anunciada como la última vez que Apple asiste a esta conferencia, es además un caso interesante porque Steve Jobs, el definitivo guru tecnológico de la última década, no estará, por razones de salud.

Motivo para darle una mirada al futuro. Es posible encontrar tendencias que se iniciaron el 2008 y que han cuajado, otras que no han funcionado, y cosas que tal vez aparezcan en el horizonte. Sin embargo, es necesario acotar que nada está dicho gracias a la crisis financiera; mientras no se resuelva esta situación, es posible que no pase nada y que tengamos un año que termine con tan poco de interés como el que acaba de terminar.

Sin grandes novedades en el hardware, la tendencia hacia las ultraportátiles / netbooks es quizá lo más interesante. No ha ocurrido el gran cambio de plataforma hacia la "movilidad", pero es posible que el 2009 traiga la consolidación de Google Android, y tal vez, solo tal vez, una respuesta interesante de Palm, cuyo sistema Nova parece pintar bien. El dueño del terreno es el iPhone, que ha creado un terreno nuevo con expectativas completamente distintas sobre lo que un teléfono debe hacer: la cercanía con la computadora es evidente. No es para todos, pero igual ofrece una mirada interesante a un futuro posible.

La contraparte de la computadora ultraportátil es la nube, esta idea de computación independiente de un cable y de servidores fijos en la empresa o la organización. Algunas universidades peruanas han iniciado ese camino, usando Google para sus servicios de correo, pero todo indica que la madurez de la nube dependerá mucho de la intensidad de la demanda de los interesados, y por lo tanto, de la inversión. Por eso la nube puede comenzar a consolidarse, pero tal vez le tome tiempo.

Y si le toma tiempo a la nube, la tendencia hacia contenido HD para el consumidor final disponible en la nube también se tomará su tiempo. Por ahora hay varias ideas e inicios, y servicios como Hulu y Joost, aparte de iTunes o Amazon Unbox, si bien todavía de cobertura local o limitada, muestran lo que puede ser futuro. Pero para que la desaparición del contenido en soportes físicos como el fallecido HD-DVD y su reemplazo por la nube se consolide, se necesita mucha banda ancha en manos de muchos consumidores con buenos televisores y conexiones fáciles, sin complicaciones. Todavía, más que técnicamente, por razones comerciales y legales, es un futuro lejano.

Sin duda, el software del año ha sido Chrome, el navegador de Google, no solo por su relación con la nube, sino por la decisión de esta compañía de salir a participar en serio en una potencial nueva guerra de navegadores. Aunque es todavía temprano para saberlo, puede ser un actor interesante, especialmente cuando Microsoft ve caer su participación en el mercado de navegadores cada vez más.

Esto no niega la fortaleza de Mozilla o del movimiento de software libre en general. Pero aparte de Mozilla, y de las variantes de Linux que tienen su lugar en múltiples organizaciones, sigue tratándose de la minoría. Iniciativas de pequeña escala pero potencialmente radicalmente renovadores, como Zotero, ofrecen una perspectiva interesante de lo que puede venir.

Finalmente, en el mercado de los juegos: Nintendo sigue siendo el rey. No será la herramienta preferida de los hard-core gamers, pero la Wii es una consola de popularidad impresionante, asequible y accesible. Sin duda hay espacio para varias formas de entender el negocio de los juegos, desde los MMPORPG hasta la DS, que ahora se vende como una herramienta para todos. Pero el triunfo de la Wii es indiscutible, sobre todo por cómo ha abierto el mercado hacia públicos ignorados.

Mañana: tendencias sociales en informática y nuevos medios.
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