domingo, 11 de enero de 2009

Mirando el 2009, desde el 2008: ¿qué pasa en el Perú?

Las cosas en nuestro país podrían estar mejor, pero no andan mal. Hay cuatro grandes categorías que me interesa tratar, más allá de otros asuntos que suelen aparecer en este blog.

- El bloguerismo tiene buena salud, e importa algo. Como lo dije hace un tiempo, si bien los problemas de la discusión pública en el Perú no van a ser solucionados por los blogs, porque vienen de más atrás, la blogósfera local es dinámica, variada y está decentemente consolidada. Hay varios blogs que han alcanzado nivel de referencia, es decir que permiten juzgar a los nuevos en comparación; hay varios blogs que han logrado cierta reputación como espacios de revelaciones periodísticas; y hay varios blogs que complementan la presencia periodística de ciertos comentaristas, como es el caso de Martín Tanaka o la cohorte economista que publica en La República. La capacidad de trascender el medio hacia el resto de la sociedad es todavía un sueño, pero bueno, se sigue intentando. Ojo, no juzgo la asequilibidad de los contenidos, que en ciertos casos, resultan muy alejando del lector típico de blogs.

- El periodismo tradicional, en cambio, no levanta cabeza, entre otras cosas por los problemas que los nuevos medios le traen. El primer elemento a considerar es la pobreza y falta de rumbo de las ediciones digitales. Comenté en su momento a Peru 21 y luego a La República, que han relanzando sus sitios web sin que el resultado entusiasme a nadie. Sitios como el de Correo resultan satisfactorios aunque anticuados, porque mucho no hacen para renovar su propuesta. Los canales de televisión tienen sitios pobres. Incluso una powerhouse regional como Terra, que acaba de rehacer su sitio en el Perú, muestra todavía cierta incapacidad de definir qué quiere ser, aglomerando ideas periodísticas y maganizescas sin mucho rumbo (el domingo 11 por la tarde el titular principal decía "Agente de inteligencia reconoce espionaje", con un subtítulo, y luego otra nota, pero mal separada, completamente banal, sobre "promocionan el río Amazonas en Londres") . La gran pregunta es la viabilidad económica a largo plazo del periodismo: con especulaciones sobre la viabilidad económica del New York Times (¡por zeus, del NYT!) e incluso con preguntas serias sobre la fortaleza financiera de los blogs más importantes (Gawker, el principal productor de blogs, anda en problemas), la pregunta del millón en el Perú es ¿realmente cómo están los medios peruanos? Nadie lo sabe, salvo los accionistas, pero si juntamos la creciente fuga a lo digital, la falta de rumbo, y los efectos de la crisis económica internacional, que igual se van a sentir en el Perú, ¿qué pasará? Misterio, y no de los buenos.

- La ausencia de políticas sigue siendo un problema serísimo. Como Roberto Bustamante ha discutido varias veces en su blog, la carencia de política cultural impide afirmar muchas iniciativas que tienen orígenes digitales; la debilidad de nuestra capacidad de formular políticas se refleja en el tema de televisión digital, que más allá de estándares debería estar articulado con algo más sobre lo digital en general; y estamos ante las puertas de una conversión radical de la economía mundial, cortesía del calentamiento global y la crisis financiera, y nuestro país ni siquiera se pone de acuerdo sobre cómo promover el uso de gas natural, para no hablar de fortalecimiento del estado. Terrible. Lo digital resulta siendo apenas la punta del iceberg, para usar un giro ya mareado.

- En lo que avanzamos, nos falta estimar cuánto estamos avanzando. Como lo he dicho respecto a OLPC, estamos todavía en la calle respecto a cuánto realmente estamos cambiando gracias a la TIC y los nuevos medios. Nos faltan estudios, pero sobre todo nos falta interés en saber qué pasa. Esto tiene que ver directamente con el tema de formulación de políticas, pero también con defensa del consumidor y con protección a los grupos en riesgo, cuyos riesgos no conocemos realmente más allá de ciertos ciberpánicos. La presencia de spam localizado es señal que hay público o al menos la intuición de público interesado en esto, lo que sería señal que hay gente cayendo. Varios organismos estatales tendrían que ir viendo qué podemos hacer para prevenir estos problemas.

A ver pues, si este 2009 resultan tan interesante pero mejor en resultados como el 2008.
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