Fue un fracaso, porque más allá de movilizar energía y recursos de mucha gente y gobiernos, no logró nada concreto que significara precisamente cambiar la posición de las telecomunicaciones en la agenda pública. No se resolvió el tema del gobierno de la Internet, ni se llegó a crear un marco promotor para el tercer mundo en la forma de un fondo solidario.
Pero de los fracasos se aprende. No he visto nada que me haga pensar que la UIT lo haya hecho, pero al menos una ONG interesada en el tema está intentando algo: la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, "internet y tic por el desarrollo y la justicia social", ha preparado un informe evaluatorio, Time for lessons learned (pdf en inglés aquí, resumen en español aquí). Vale la pena mirarlo, y espero comentarlo en el futuro. Citando la nota de prensa:
WSIS holds many lessons for developing countries and civil society organisations aiming to exert greater influence in international ICT decision-making fora. Some lessons demonstrate what worked well – such as the highly successful, multi-stakeholder Internet Governance Forum (IGF). The majority illustrate what did not work so well – not least, holding a four-year long meeting on such a fast-changing topic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario