miércoles, 5 de septiembre de 2007

Las ciberguerras 1: Estonia y Rusia

(Pirateado del primer Casi un blog)

Una ciberguerra, en realidad. Todo indica que un conjunto premeditado y al parecer avalado o apoyado por el gobierno o partes del gobierno ruso, han sostenido una serie de ataques feroces a la infraestructura digital de Estonia.

Tras el retiro de la estatua de un soldado soviético del centro de Tallinn, una serie de disturbios entre la minoría rusa y la policía fueron seguidos por ataques desde Rusia a la infraestructura digital de Estonia. Resulta que Estonia es uno de los países más digitalizados del mundo, especialmente en lo relativo a servicios de administración pública y hasta votación electrónica, lo que lo hace especialmente sensible a ataques digitales. Además, hay que considerar que Estonia es una nada comparada con Rusia: 1.3 millones de personas contra los 141 millones de Rusia, y encima con una minoría de 25% de rusos étnicos, en un país con tasas negativas de crecimiento demográfico.

A pesar que los Estons (sorry por la broma idiota) trataron de prepararse lo mejor posible, igual la cantidad de ataques DDOS lanzados desde Rusia prácticamente colapsaron al país; aunque al final los estonios lograron resistir y evitar que las partes más críticas de la infraestructura de contenidos fueran destruidas, varios sitios importantes (como el del presidente de la república) salieron del aire por varios días.

Esto no quiere decir, automáticamente, que la guerra haya sido "oficial", en el sentido de originado por el estado Ruso; lo más probable es que se haya tratado de una conspiración de hackers, con apoyo de los mismos sectores que asesinaron a Anna Politkovskaya.

Como Estonia es parte de la OTAN, especialistas de varios países fueron a ver cómo iba la cosa, a dar una mano y eventualmente a prepararse para las ciberguerras del futuro. La situación parece haberse calmado, las consecuencias no parecen haber sido muy graves, pero en general, la sensación de fragilidad y de catástrofe cercana ha servido como muestra de lo que puede suceder en el futuro. Estamos advertidos... en vez de gastar plata en comprar armas, ¿quizá haya que pensar en alistar nuestra ciberdefensa?

El primer reportaje, en el Guardian. Un buen resumen, que lamentablemente no va a durar mucho, en el New York Times. Otro resumen, más sencillo pero en español, en BBC Mundo. Un análisis para geeks de CNET. Un artículo que desmiente la escala y la participación del estado Ruso, y que propone que es manipulación estonia para ocultar sus políticas contra su minoría rusa, en Alternet.

No hay comentarios: