martes, 10 de marzo de 2009

Televisión Digital: el cabildeo es ahora público


A toda página en varios diarios, y en la página tres del Comercio, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión hace público su amor al estándar japonés-brasilero, el ISDB-T. El texto completo no está en el sitio de la SNRT, pero el escaneo nos muestra que se dice con claridad que luego de un detallado análisis "técnico, económico y comercial" el estándar ISDB-T es el más adecuado para ser implementado en el Perú.

Es evidentemente una medida de presión. Puede ser que el suelo no esté muy parejo, y el estándar brasilero tenga competencia fuerte de los chinos o los europeos. Pero también que la SNRT quiere ser un poco la madre del cordero y aparecer como responsable final de la decisión ya tomada.

En cualquier caso, está claro que este estándar ha tenido mucho respaldo político, tanto de Japón como de Brasil, que quisiera ver su liderazgo tecnológico afianzarse en su espacio natural, América del Sur. Hay disposición a subvencionar, subsidiar y en general facilitar la transición, mediante capacitación, y eventualmente también el desarrollo de capacidades locales de ensamblaje siquiera de los convertidores. También es cierto que el estándar japonés permite acceder a servicios interesantes, como televisión móvil.

Pero esto plantea dos cosas: la inmediata, cómo se resolverá el estándar de televisión por cable. Cable Mágico ha decidido usar el DVB, estándar europeo, como es fácil de ver en cualquiera de los decodificadores (set top boxes). Estos decodificadores también son convertidores, que pasan la señal digital a analógica para ser usada por nuestros televisores NTSC. Si se adopta el ISDB-T, habría que cambiar los convertidores, con el riesgo de pérdida de calidad.

Más importante que esto, en realidad, es cómo se enfrentará el cambio que implica la televisión digital. Los operadores actuales, ¿recibirán permisos de operación que incluyan la explotación, de la manera que quieran, de sus nuevos canales para televisión digital? ¿o se usará la ocasión para replantear las reglas de juego? ¿vale la pena gastar energía preguntándose cómo decidirá nuestro gobierno?

Pero en realidad, yo creo que no tiene mucho sentido preocuparse tanto por este tipo de televisión, porque el fin está cerca... y sigo haciéndome las mismas preguntas que hay en este post, como se puede ver en este artículo que creo las explica con todo detalle.

Postdata del 23 de marzo: el mejor argumento en contra de la televisión digital de alta definición, presentado por Family Guy:

-

5 comentarios:

julio francisco alimaña guayabal dijo...

espero que este tipo de televisión digital de formato carioco-ponja sea bueno y no perjudique la calidad de la señal; y que no genere problemas porque si se caracteriza algo de este gobierno es crear más problemas para la población y solo le faltaría con la televisión que ya sería el colmo de los colmos.

Carlos Romero dijo...

En relación al cuarto párrafo del blog:

“Pero esto plantea dos cosas: la inmediata, cómo se resolverá el estándar de televisión por cable. Cable Mágico ha decidido usar el DVB, estándar europeo, como es fácil de ver en cualquiera de los decodificadores (set top boxes). Estos decodificadores también son convertidores, que pasan la señal digital a analógica para ser usada por nuestros televisores NTSC. Si se adopta el ISDB-T, habría que cambiar los convertidores, con el riesgo de pérdida de calidad”.



Mi comentario es el siguiente:



· Los servicios de TV digital por cable “C” o TV digital por Satélite “S” requieren de estándares diferentes a los de TV Terrestre “T”, ya que el medio por el cual se transmiten son también diferentes.



· Los servicios de TV digital por cable “C” o TV digital por Satélite son servicios públicos de telecomunicaciones, tal como lo es el teléfono, es decir están a disposición del público general sujetos a un pago de tarifa y en consecuencia, de acuerdo a lo normativa internacional, existe la neutralidad tecnológica, es decir el estándar no requiere ser aprobado por el Estado, si no por el operador del servicio.



· El caso es completamente distinto para la televisión digital TERRESTRE ya que los receptores que reciben este servicio de TV abierta requieren tener el mismo estándar que con el cual se transmite la señal, es por ello que los estados deben aprobar este estándar, como lo hicieron apara la TV analógica en colores y la de blanco y negro



· En consecuencia, si el Estado decide aprobar cualquier estándar distinto al DVB-T, no se necesitará cambiar los convertidores para la TV digital por Cable o por satélite provistos por las empresas operadores de dichos servicios.

Techtulia dijo...

Hola Eduardo: Todo parece señalar que estamos cerca de la definición de estándar para la TDT en el Perú ... En línea con tus preocupaciones acerca de compatibilidades entre terminales y otros dispositivos que ya estamos utilizando en caso, lo que hay que puntualizar además, es que las ofertas de TV Cable y las de TDT serán complementarias, cuando no paralelas. Nótese que además que dependiendo del business case, los broadcaster locales podrían ofrecer una oferta con una potencial demanda más amplia (por el tema de la eventual gratuidad de sus contenidos) siempre que los contenidos transmitidos sean de valor ... Sobre el ISDBT, pues el ruido es grande ... Para más detalles los esperamos en

http://www.semanaeconomica.com/users/12-maite-vizcarra/blogs

Techtulia

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Gracias a Carlos y a Maite por sus aclaraciones sobre la televisión por cable. Evidentemente, si se generalizan los canales de señal de alta definición, los convertidores tendrán que serlo también, con lo que habrá que cambiar los que se han repartido.

Esto me lleva a especular que la pregunta clave será la obligación o el interés del operador de TV por suscripción de llevar en su paquete la señal abierta, como lo hace ahora Cable Mágico. Yo no soy un televidente medio, así que no sirvo como ejemplo, pero podría ocurrir que si los operadores de cable dejan de llevar señales de televisión abierta, habría más interés en desarrollar la TDT en el Perú, mientras que si siguen llevando esas señales, un fuerte incentivo económico cae por el camino (¿sería una forma de descreme?).

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Julio Francisco, esto es lejano todavía. No tendremos mucho concreto de qué preocuparnos por un buen tiempo, y si por ahí aparece una demostración de mala calidad, bien puede ser por simple descalibración de equipos en prueba. Falta para saber realmente cómo se verá la TDT en el Perú, especialmente en HD.