martes, 3 de marzo de 2009

Para pensar: el futuro de todo o casi todo

Páginas en blogs y reportes varios que pueden servir para alimentar el pensamiento colectivo sobre lo que nos pasa.

1. Un estudio, muy completo, fascinante y potencialmente desconcertante, sobre el uso de redes P2P para intercambiar archivos en Holanda... un párrafito de las conclusiones:
The analysis showed that the short-term and long-term net welfare effects of file sharing are strongly positive given that it is practised by consumers who lack purchasing power. To the extent that file sharing results in a decline in sales (substitution), we see a transfer of welfare from operators / producers to consumers (demand driven by a lack of purchasing power), with no net welfare effect (p. 120)
Explicado: no hay una disminución de fondo en el bienestar de la sociedad, pero los consumidores salen ganando por la pérdida de los proveedores.

2. Sobre el Kindle: ahora que Amazon ha decidido ceder en su pelea por permitir que una voz electrónica lea los textos, una opinión durísima en contra de Amazon en general, debido a la dirección que el Kindle ha tomado. En resumen: a contracorriente de la tendencia convergente de estándares abiertos, Amazon ha priorizado palanquear su control del contenido antes que desarrollar un mercado que podría ser enorme, al refugiarse en un sistema propietario y cerrado que no se puede usar fuera de los EEUU.

3. Para periodistas: un delicioso artículo que ofrece lecciones de parte de los lectores, los ferrocarriles y las bibliotecas, con un montón de enlaces. Útil para los que están buscando caminos nuevos (los que no, francamente, no me interesan).

4. Para mis colegas bibliotecarios y mis colegas profesores universitarios preocupados por sus bibliotecas: 29 informes sobre el futuro de las bibliotecas académicas... suficientes para un par de congresos.

5. Más sobre derechos de autor: esto no va a durar mucho así que mejor véanlo rápido. Una reflexión sobre el tema, aquí. La idea central es que cada vez es más fácil trasgredir derechos, no solo al copiar contenidos, sino al crear estos Mash-ups, en este caso con una herramienta bien simplona de Microsoft llamada Songsmith. Pero obtener los derechos, así se quisiera, para hacerlo "por la legal" es complicado, caro y a veces imposible por falta de voluntad de los derechohabientes. ¿El resultado? La legislación y la conceptualización de los derechos de autor está demás, y tarde o temprano tendrá que cambiar.

6. Fuera de programa: The Onion no me hacia reir tanto hace un buen tiempo.
-

2 comentarios:

Roberto dijo...

Eduardo, el punto 3 no tiene enlace.

Saludos

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Gracias por el talán Roberto. Arreglado.