domingo, 14 de septiembre de 2008

Televisión Digital: 90 días (o más) más

Otra vez, postergación. El estándar no será recomendado por ahora. Por lo menos 90 días, pero probablemente más.

¿Razones? Varias, algunas válidas, otras no tanto. Que quede claro: lo que sigue es fundamentalmente especulación, en menor medida reconstrucción a partir de varias fuentes que mejor serán anónimas.

Aparte de carencias en las pruebas, lentitud en las mismas, y presiones varias, hay un nuevo actor, que quiere ser evaluado: el estándar chino, DMB-T/H, Digital Multimedia Broadcast-Terrestrial/Handheld. Una derivación del ATSC, pero sobre todo una adaptación que al parecer es presentada como "no tan buena" como los demás estándares pero sí más barata, y con el peso de la posible cooperación china. Venezuela, Cuba y Nicaragua lo están probando (¿qué raro, no?)

No estoy en condiciones de opinar sobre los detalles, salvo que, según información provista por los promotores del estándar japonés, el DMB usa canales de ocho MHz, en vez de los seis MHz habituales, en la televisión analógica y las varias formas de televisión digital.

¿Qué otros elementos entran en juego? Muchos. Los operadores de televisión asumen, probablemente con razón dada la consabida genuflexión de la clase política a los medios, que sea cual sea el estándar, recibirán los canales para su explotación sin que nada cambie en la repartición del espectro, salvo el hecho de moverlos de VHF a UHF; posiblemente quieran incluso quedarse con los canales de VHF que ya tienen para aprovecharlos en otros negocios, aunque esto no se ha hecho en ningún otro sitio. Un gerente de América mostró este punto de vista cuando en el seminario de televisión que hicimos en la PUCP hace dos semanas digo que el estándar europeo era problemático porque si ya daba problemas llenar un canal, "cómo iban a hacer para llenar más canales"... lo que fue contestado con un sonoro "¿y de dónde sacan que tendrían que operar esos canales extra uds.?" de parte de un comentarista.

Todos los estándares vienen con regalitos: conociendo a la gente que está en el MTC, no estamos hablando de corrupción, sino de capacitación, subsidios, equipos a precios bajos y muchas píldoras para aminorar el gasto y simplificar el proceso de cambio. Hay consideraciones geopolíticas, como la relación con Brasil (detrás del estándar japonés modificado que han adoptado) o con China, y en menor medida con Europa y Estados Unidos, que no tienen tanto que ganar con la elección de equipos, al no ser grandes fabricantes de equipos.

Ergo, hay pa'rato. Lo único que se puede recomendar: no se apuren en comprar un televisor pensando en televisión digital; piensen en el BluRay del 2010 más bien y esperen un poquito, porque ver televisión, de señal abierta o por cable, con un televisor de alta definición solo garantiza una peor imagen, no una mejor. Hoy vi un televisor inmenso de alta definición en Hiraoka, con imagenes de los Juegos Olímpicos en la señal de supuesta alta definición en prueba de ATV, y se veía peor que en mi modesto Trinitron de hace cinco años... ni siquiera Michael Phelps compone malas señales.

Enlace: buen mapita en la Wikipedia.
Gracias Ocram por el enlace.

1 comentario:

Ernesto dijo...

Interesante, pues si... el tema geopolitico entra mucho en accion, creo que de entrada el estandar USA queda descartado por ese motivo.

Me dicen que desde España si se envia gente a Latinoamerica para hacer evangelizacion, asi que no se si ya podriamos descartarlos de antemano.

El arrastre del Brasil tampoco lo debemos descartar, no?