lunes, 24 de diciembre de 2007

Arahuay superstar: la nota de AP sobre OLPC en el Perú

Hace unas semanas, un periodista de Associated Press estuvo casi una semana en el Perú para ver qué pasa con OLPC. Acaba de salir su nota, en versión en inglés, en español, y el rebote en Slashdot con un interesante debate.

¿Algo nuevo? El artículo es sobre todo expositivo, incluyendo una mención rápida a mi nombre por el lado crítico. No se acerca al problema de fondo, sino que repite buena parte de los puntos de vista conocidos: el entusiasmo de los estudiantes, el éxito en la comunidad, la "apropiación" por los chicos, el riesgo con el mantenimiento. Como bien dice un comentarista en Slashdot, no se dice mucho sobre el cambio educativo real, puesto que se mencionan potenciales: el potencial de aprovecharla para la educación, el potencial de comunicación, el potencial de "empoderamiento". Este es un tema que me gustaría retomar en próximos posts.

Pero más interesantes es el choque de expectativas: mientras que se cita a Oscar Becerra diciendo que se desearía lograr que el éxodo de las comunidades andinas se detenga gracias al empoderamiento con las XO, lo que muchos chicos indican, y lo que la historia de las migraciones sugiere, es que los que estén mejor preparados para el mundo "exterior", se irán hacia él, no al revés. La historia peruana es un buen indicador: el empoderamiento individual no resulta en mejoras colectivas, sino todo lo contrario, mientras que las comunidades que encuentran una manera de articularse con el mercado y la sociedad urbana a partir de sus propias experiencias y ventajas, logran siquiera en algo consolidarse. El caso Huayopampa sirve como ejemplo.

En fin, temas para regresar, e indicaciones que seguirá apareciendo el tema OLPC en este blog.

No hay comentarios: