domingo, 30 de diciembre de 2007

Algunos temas del 2007 (1)

Llegado el final del año, es hora de hacer algo parecido a un balance. No se trata de cubrirlo todo, sino de marcar tendencias que han sido significativas a lo largo del 2007 y que pueden ser importantes para los próximos años. Son menciones relativamente breves, que de haber interés pueden ser ampliados en posts completos a lo largo del verano.

La nube toma forma
Si no has usado Google Apps, deberías. No reemplazarán al Office (de Microsoft o el Open) o algún otro paquete más oscuro, pero no por ello es una mala alternativa, especialmente si en un grupo de trabajo todos tienen una cuenta Google: se lo puede tratar como un wiki...

Aunque está lejano el día, la nube bien puede reemplazar al disco duro. Claro está, hay problemas, desde prácticos hasta legales, pero nada en principio que no haga viable que algún día, una especie de Skynet manejada desde Mountain View permita a todo tener todo lo que necesiten enganchado desde terminales medianamente bobos, en cualquier lugar del mundo. El 2007 ha sido el primer año en donde el concepto de la red como la aplicación, no solo como el mecanismo de conexión a información, puede ser experimentado siquiera un poco.

Lentamente, olvidamos la web 2.0
La palabreja de moda el 2006 ha pasado a ser ruido de fondo. A pesar del éxito de Google Apps (modesto sin duda), la Web 2.0 está dejando de ser el "paradigma". Como nunca significó nada concreto, fue fácil perderla entre las distintas exageraciones y atribuciones sin sentido. Espero que desaparezca por completo el 2008 para ser reemplazada por conceptos o por lo menos por términos más descriptivos.

La sombra que lo cubre todo
Dejando de lado la opinión que pueda tener sobre su implementación en el Perú, lo cierto es que la computadora del proyecto OLPC, la XO-1, es un gran logro tecnológico. Las consecuencias de su popularización pueden ser variadas al extremo, pero probablemente cambie los términos de diseño para las computadoras portátiles en el corto plazo.

Para el Perú, sirve como demostración de al menos tres cosas: la ausencia de una política educacional, porque lo único que se está haciendo en realidad es comprar computadoras, sin considerar lo que implican para el sistema en su conjunto o para el proyecto que se quiere lograr, incluido lo que el consejo nacional de educación está proponiendo. En segundo lugar, es la encarnación misma de las ilusiones de muchos hackers, que ponen en ella una combinación de experiencias propias con sueños sin mucho fundamento, pero que no comparten una narrativa común, sino que coinciden vagamente en impresiones similares. Es interés, al mismo tiempo que impresionante, ver cómo cada quién lee en la XO-1 el potencial que quiere.

Pero en tercer lugar, es un peligro para las propias computadoras como herramienta educativa. Pasado el primer reflejo de impresión y fascinación, mi temor es que se las vea como juguetes, no en el sentido que sean inútiles, sino que simplemente sirvan para entretenerse, para eludir el problema de fondo respecto a las carencias de la educación. A mediano plazo, cuando se vuelva a plantear el tema, ¿cómo será recibido por una población que ya fue expuesta al tema dos veces en dos gobiernos seguidos, con fracasos similares?

Claro está, puede que esté equivocado. De ser así, lo diré; pero eso no me quita el desagrado que el silencio oficial y la falta de objetivos concretos me produce. Tengo previsto escribir tres cosas largas sobre el tema en los próximos meses. Watch this space.

Posts sobre este tema:


Publicidad: pistas más allá de los medios masivos
Por esas contradicciones de las leyes de oferta y demanda, el precio de la publicidad televisiva en los Estados Unidos está subiendo a pesar que los ratings siguen bajando. ¿Por qué? Es lógico: es necesario pasar más avisos para que la cantidad deseada de personas vea un mensaje. Es ridículo: se sigue pensando en la televisión como el medio privilegiado. Que esta acotación no sea aplicable en el Perú no deja de servir como punto para comentar la cada vez menor viabilidad de la publicidad como la conocemos.

En tiempos como los que corren, la publicidad tiene dos formas viables: todo el rango del BTL, y la publicidad digital, automatizada, con costos transparentes y retornos más evidentes. No se trata de negar el rincón que los medios todavía pueden tener, pero es cada vez más obvio, y el 2007 ha sido un buen testimonio, que no basta un buen aviso o una campaña inteligente para captar la atención de audiencias cada vez más fragmentadas y dispuestas a relacionarse con sus proveedores mediáticos de maneras más agresivas.

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Si pues, Vista es un fracaso
A pesar de las ventas, lo que convierte a Vista en un fracaso es la impresión general de no ser más que una interfaz más o menos decente sobre la misma fallida colección de inseguridades y enredos. La interfaz misma no ofrece mucho más que lo que la ya madura del OS X de Mac, con el agravante que la de Mac funciona con Unix debajo y aquí no es el caso.

Pero lo que completa la catástrofe es el exceso de seguridad para el DRM, no para el usuario. Diseñado para proteger la propiedad intelectual de Microsoft pero también para que las corporaciones mediáticas se sientan tranquilas, es complejo hasta la inutilidad. Lástima, pero si se lo junta con la cuestión de la nube, se ve claramente que Microsoft está con serios problemas de rumbo; como IBM a mediados de los ochenta, o Apple a mediados de los noventa.

1 comentario:

Kinua dijo...

Cultura popular, internet y fragmentación y posibilidades de la diversidad...

http://www.presenciacultural.com/blog/2007/12/27/video-cultura-popular-e-internet/

Video: Presencia Cultural - Cultura Popular, internet