sábado, 15 de marzo de 2008

La amenaza viene de Rusia: el Storm botnet descrito a profundidad

La Wikipedia tiene a veces artículos no solo útiles, bien escritos y académicamente relevantes, sino también imposibles de encontrar en ningún otro lado. Hoy sábado 15 de marzo por ejemplo, el artículo principal (feature article) es sobre la Botnet Storm, una delicada pieza de ingeniería de software maligno, regalo de los hackers del Dark Side ruso.

Una botnet es una red de computadoras zombies, que están al servicio de su amo informático, para propagar cualquier tipo de datos. La botnet Storm es una de las más potentes jamás creadas, puesto que en setiembre pasado se calculó que tenía hasta 50 millones de computadoras bajo su control. Usa un gusano que se propala por spam de correo electrónico.

¿Qué hace? Reenviar spam. Así de simple. Esos mensajes que uno recibe todo el tiempo con tonterías que una vez que se abren en Microsoft Outlook instalan software oculto y maligno (malware) en la computadora, y hacen que mientras uno no se de cuenta (por ejemplo, cuando se deja la computadora prendida con una conexión ADSL) se reenvíe mensajes a todos los que alguna vez recibieron un mensaje legítimo desde dicho Outlook. La Storm solo afecta al Windows, y ahoga las redes de telecomunicaciones con el tráfico excesivo que produce.

Esta claro también, como lo explica el artículo de la Wikipedia, que los amos del Storm saben defender bien su juguete, hasta el punto de atacar a la Universidad de California en San Diego al haber intentado algunos especialistas de esa casa de estudios estudiar el funcionamiento de la botnet.

¿Para qué se lo usa? Al parecer los dueños de la Storm rentan sus servicios a phishers. ¿Lindo no? Aunque todo indica que la Storm ya no es lo que fue, igual, cada cierto tiempo aparecen nuevas botnets, listas para seguir fregando la paciencia.

Lectura más que interesante para los wannabes, hackers y geeks. ¿Otro capítulo más de las guerras informáticas? El reporte de sus orígenes en F-Secure.

No hay comentarios: