viernes, 30 de noviembre de 2007

Recursos para el estudio de la sociedad en red

Hace tiempo tengo la idea de volcar las varias colecciones de documentos y vínculos que he ido acumulando a lo largo de años en un solo sitio. Ha sido una idea en borrador, que no termina de salir a la luz porque no veía cómo hacerlo de una forma que sea a) fácil de administrar b) útil para alguien aparte de mí y c) un pasatiempo y no un trabajo a tiempo completo (ya tengo varios).

Pretenciosamente, este blog es un primer paso, público al menos, en esa dirección. Pero algo más en serio debería cumpliar con las condiciones anteriores y también permitir la elaboración colectiva; además no debería cruzarse con cosas que ya existan.

Así que, aparte de colocar unos diez vínculos preliminares, aprovecho para convocar a la "enorme" audiencia de este blog a participar en el proceso. Mi primera idea es un wiki en la PUCP, aunque esto implica alguna colaboración "desde adentro", alumnos o algo así, para que el mantenimiento no sea solo mi chamba. Sería además un wiki "store and forward", es decir no para que cualquiera lo modifique sino para que cualquiera pueda sugerir algo para luego modificarlo; al menos al inicio, creo que sería la manera más simple de garantizar calidad y cantidad. Si se alcanza masa crítica, lo lanzo; si no, queda como una lista que ya veré cómo administrar.

Aquí van mis primeros diez vínculos, en completo desorden y sin preferencias particulares:

El centro de recursos para el estudio de las ciberculturas, que ya tiene doce años funcionando y esta lleno de material interesante. Aunque alojado en la Universidad de San Francisco (de la Compañía de Jesús), es un esfuerzo colectivo de académicos y ensayistas en la materia.

El proyecto de la sociedad de la información de la Universidad de Yale, que tiene un sesgo más legislativo / políticas públicas, con claro énfasis en las cuestiones de acceso abierto.

La Asociación de investigación en juegos digitales (DIGRA), un sitio obligado para iniciarse en el estudio de los juegos; no sirve si quieren aprender cheat codes o trucos para potenciar una Dreamcast vieja...

El Centro Berkman para la Internet y la sociedad, de la Escuela de Derecho de Harvard, es un sitio "duro" de estudios político / legales. Mucho del trabajo de un innovador teórico como Yochai Benkler aparece habitualmente aquí.

First Monday, la revista arbitrada pero no académica sobre la era digital. Fundamental.

El Observatorio de la cibersociedad es un sitio en Cataluña, España, que más allá de ciertos sesgo por lo catalán sirve como espacio de publicación para una gran cantidad de especialistas de habla española; la calidad es variada.

El instituto para la conectividad de las Americas es una iniciativa más pegada al lado gobierno / políticas públicas / regulación, pero es igualmente útil como fuente de recursos y espacio para canalizar proyectos.

DIRSI, el Diálogo Regional para la Sociedad de la Información, es un espacio similar al ICA pero con más trabajo académico, y además tiene su sede en Lima, en el IEP.

Algo más lateral: el centro para la recuperación de la adicción a la Internet. No necesariamente el sitio más académico, pero da una idea de los temas relevantes en este campo.

Críticas, propuestas y mejoras, más que bienvenidas.

No hay comentarios: