lunes, 23 de noviembre de 2009

Search Wars I: una nueva esperanza (para Rupert Murdoch)

Todo comenzó cuando el señor Murdoch, ese bastión de la derecha más cavernícola, anunció que a partir del próximo año iba a cobrar por los contenidos de sus diarios, como el Times de Londres o el muy sibarita The Sun. Esto porque no había encontrado cómo hacer plata con la Internet (y probablemente también porque le llega haber perdido tanta plata con MySpace).

Ahora, resulta que no parece haberse encontrado un modelo de negocios que permita cobrar por contenido de diarios sin perder lectoría. Entonces, ¡la culpa es de Google! Con lo que la solución es que los contenidos de la News Corp. no aparezcan más en Google. Y Google, bueno, dice que menos no podría importarle.

De pronto, aparece Microsoft... felices porque Bing no está haciéndolo mal, y deseosos de vencer a Google en algo, en cualquier cosa, los de Seattle se han lanzado a pagarle a News Corp. por la exclusividad de búsqueda en Bing. En otras palabras: los contenidos propiedad de Mr. Murdoch, solo podrán ser encontrados en Bing, no en Google. ¿Qué tal?

Como dice Brian Lam en Gizmodo, es casi el peor escenario posible, además de ser una demostración de maldad de parte de Microsoft. Citándolo: "Microsoft fails to see/care that the fragmentation that Microsoft is trying to achieve is not only going to hurt Google — it is going to hurt YOU AND ME."

Ergo: si tenemos la preocupación constante creada por los ataques a la neutralidad de la red, ahora resulta que también hay que paltearse por la posibilidad de perder neutralidad de búsqueda?!?!? Cortesía de la desesperación de Microsoft por ser relevante en el negocio de las búsquedas, y por esa costra de competitividad mal llevada que hacía que en los noventas Microsoft aplastara a cualquier competidor con malas artes marketeras o de ventas, antes que con calidad de producto. Bing no es malo, pero Google sigue siendo el estándar. Si el verdadero Mr. Burns quiere vivir con la fantasía que todo es cuestión de pesetear al mundo para que su negocio funcione, problema suyo. Que Microsoft, un gigante que ha dado tanto interesante a la informática, caiga en el juego, es lamentable.
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