viernes, 24 de abril de 2009

Televisión Digital Terrestre: algo así como un FAQ

Aunque hay todavía mucho por saber sobre el tema, se me ocurren algunas cuestiones que se pueden afirmar con claridad desde ya respecto a este tema, para mejor entendimiento.
  1. Es televisión digital terrestre... un sistema de transmisión, no de producción. Reemplazará, en un futuro relativamente lejano, a la televisión que llamamos de señal abierta, los canales clásicos del 2 al 13, en todo el país. No afecta a la televisión por cable o a la satelital.
  2. El estándar es la modificación brasilera del ISDB-T japonés, llamada SBTVD.
  3. El umbral para la completa utilización de la TDT es lejano. En ningún país ha tomado menos de 10 años, y aquellos completamente convertidos tienen significativa penetración del cable. En países como EEUU ha tomado no solo bastante tiempo sino varios aplazamientos. En Brasil la cosa marcha bien pero por ahora se ha hecho lo fácil, ciudades grandes; el reto es cómo llegar a los rincones donde el negocio es menor.
  4. El momento crítico será el llamado "apagón analógico", en que todas las señales de televisión de señal abierta tendrán que ser digitales, y los televisores que solo reciben señales analógicas (las actuales) dejarán de funcionar porque no podrán recibir la señal, necesitando un convertidor.
  5. Pero con un convertidor no se podrá recibir todos los servicios de la TDT ni la calidad más alta que ofrezca.
  6. Si tiene un televisor de plasma o LCD comprado recientemente, no le va a servir. Solo televisores que incluyan receptores de señal digital de este estándar funcionarán sin adaptadores. Todos los demás televisores necesitarán el adaptador. No es tan grave tampoco, es un precio manejable si se ha podido comprar un televisor de nueva generación, y de aquí a que se implemente en serio el estándar hay tiempo de sobra para los precios bajen.
  7. En todo caso, esto se trata de señal abierta: no es que de pronto se va a poder ver algo distinto a lo que transmiten los canales actuales de señal abierta. Para el 2020, dudo que la importancia de la televisión de pago disminuya, así que si se tiene la ilusión de dejar de pagar por el cable, pues es solo eso, una ilusión. En Japón y en Brasil, donde el operador principal de televisión abierta es inmensamente importante en lo comercial, la situación es distinta que en el Perú; aquí, para el 2020 ni el Descentralizado tendrá presencia en señal abierta.
  8. La calidad de los programas, en términos de la señal, dependerá de lo que se emita: no porque sea TDT las repeticiones de películas mal dobladas de artes marciales van a ser mejores; Magaly seguirá pasando videos de ampays de baja calidad; las vedettes del sábado por la noche se verán con lujo de detalles, lo que no creo que sea una gran idea en realidad; etcétera...
  9. No es automático que haya HDTV (televisión de alta definición): es posible que se use el estándar para implementar canales de SDTV (televisión de definición estándar, igual que la actual), pero con mejor señal, más estable y de mejor sonido. Depende de las prioridades que se establezcan en la implementación. Se puede contar hasta con 50 canales, cada uno de los cuales puede soportar una variedad de señales de HD, SD y 1seg, la transmisión para móviles/celulares.
  10. La calidad de los programas, en términos de contenidos, no tiene porqué mejorar porque eso depende de otro tipo de inversiones: la película de Harry Potter del domingo seguirá siendo interrumpida por comerciales; los programas serán tan buenos o malos como ahora si no hay cambios en las ideas y los recursos.
  11. Falta un plan de implementación para saber cómo se va a manejar la asignación de frecuencias, si entrarán nuevos operadores y qué pasará con los canales locales. Si lo único que se hace es darle los canales a los actuales operadores pues seguiremos en las mismas.
  12. La señal visible por el celular dependerá de varias cosas, entre ellas de costos para los receptores, que son pantallas que se adaptan a los celulares, y de dónde se puede ver la programación. Esto es muy importante en un país como Japón donde se pasa mucho tiempo en transporte público y que casi no tiene crimen callejero. Saquen sus cuentas si están pensando ver a Lucecita en la combi...
  13. Los servicios complementarios son muchos, potencialmente, pero requieren inversión y dependerá entonces en qué se invierte y para qué.
  14. Este estándar NO sirve para acceder a Internet por el televisor... pero permite formas de datacasting con servicios similares a la Internet, por el canal de retorno. Parecido pero no igual a la Internet que conocemos, implica definición de los servicios desde el proveedor, no desde el usuario. Eventualmente el canal de retorno puede ser usado para ofrecer servicios de acceso a la Internet pero tengo entendido que no se ha implementado, dado que significaría que las señales, que cuesta producir y emitir, serían usadas para fines distintos a los originalmente diseñados. En general la interactividad es la parte más complicada entre otras cosas por los modelos de negocios necesarios, y habría que ver cuáles son las prioridades de implementación.
No he visto el informe de la comisión encargada de proponer el estándar escogido, así que no sé las razones exactas, técnicas e industriales, de esta decisión. Sí se ha comentado que un aspecto positivo es la facilidad de cobertura en la geografía peruana, que bien puede querer decir muchas cosas, entre ellas que será más barato para los radiodifusores emitir la señal al necesitar menos repetidoras.

Son bienvenidas las aclaraciones, las correcciones y las preguntas para ser añadidas a la lista. El grueso de la información proviene de las fuentes citadas en la Wikipedia bajo External Links, pero el artículo mismo es bastante útil.
-

6 comentarios:

Batman dijo...

Eduardo,

Gracias por el articulo muy util para entender los conceptos basicos.

Tengo unas preguntas: entiendo que en la actualidad la TV en el Peru usa el estandar de EEUU NTSC, es correcto?

Si es asi, significa que al menos hoy un televisor comprado en EEUU para usarse en ese mercado, funcionaria en el Peru?

Cuanto tiempo esperarias que un TV NTSC funcione antes que el nuevo estandar desplace al NTSC?

Muchas gracias por la atencion que le puedas dar a mis preguntas

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Hola,

El estándar de televisión analógica es, efectivamente, NTSC. Un televisor de los EEUU funcionará en el Perú pero es poco práctico porque necesita un transformador eléctrico. Por lo menos hasta el 2020, un televisor NTSC servirá para ver televisión de señal abierta; probablemente seguirá siendo útil para cable y similares. Quizá el apagón analógico se demore más, pero la verdad no creo que la tv abierta sea muy relevante para el 2020.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Hola,

El estándar de televisión analógica es, efectivamente, NTSC. Un televisor de los EEUU funcionará en el Perú pero es poco práctico porque necesita un transformador eléctrico. Por lo menos hasta el 2020, un televisor NTSC servirá para ver televisión de señal abierta; probablemente seguirá siendo útil para cable y similares. Quizá el apagón analógico se demore más, pero la verdad no creo que la tv abierta sea muy relevante para el 2020.

Batman dijo...

Gracias Eduardo, entiendo por tu comentario que los peruanos veran cambios en el largo plazo.
Cuando dices que incluso despues del 2020 un televisor NTSC probablemente podria ser usado para cable y similares, eso significa que la senial de estas fuentes seguiria siendo analogica? o es que siendo digital seria compatible con NTSC?
Y si como mencionas las senial abierta no es relevante en esa epoca, tu comentario sugiere que un tv NTSC no se perderia mucho?

Batman dijo...

Gracias Eduardo,

Por tus comentarios entiendo que los peruanos veran cambios significativos en el largo plazo.

Cuando mencionas que incluso despues del 2020 un tv NTSC probablemente seguira siendo util para cable y otros, eso significa que las seniales de estas fuentes seguiran siendo analogas? o es mas bien que siendo digitales seguiran siendo compatibles con NTSC?

Si como mencionas la tv abierta no es muy relevante en el 2020, significa que un tv NTSC no se perderia mucho y por lo tanto seguiria siendo una buena opcion?

Gracias otra vez

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Los televisores reciben señales NTSC "del aire", con la antena (señal de radiofrecuencia o RF). Todos los demás contenidos son descodificados por un aparato (convertidor de cable, DVD, etc) que manda una señal adaptada al televisor, según el tipo de entrada. Por ejemplo, un DVD usa entradas RGB adaptadas al estándar NTSC (cantidad de líneas, esos detalles). Mientras se vendan equipos compatibles con el estándar local, no habrá problemas, y contar con capacidad de lectura NTSC en un televisor contemporaneo es facilisimo (un par de chips). Asi que no influye en lo más mínimo. Los televisore contemporaneos tienen la capacidad de adaptarse a una serie de tipos de señales, así que por un buen rato serán útiles, aunque no puedan ver sin ayuda señales de TDT.