martes, 21 de abril de 2009

Oracle y Sun, la fusión del año


Más bien compra, pero igual: Oracle, uno de los tres grandes del software empresarial de bases de datos, ha comprado a Sun, otrora superfabricante de estaciones de trabajo y ahora algo débil proveedor de servicios, pero igual importante casa de innovación en software. El monto es la nada despreciable suma de 7.4 millardos de dólares. Adiós Sun Microsystems, una de esas empresas clásicas de los ochenta y noventa.

La relevancia de Sun en la actualidad está en herramientas como Java, el lenguaje de programación de uso común en la Web; Solaris, su versión de Unix que es utilizada en muchas empresas para correr sus sistemas de bases de datos, incluyendo Oracle, el DBMS MySQL, y sus chips Sparc. En general, Sun promueve el software de código abierto, incluyendo el útil pero algo lento OpenOffice.

Desde el punto de vista de los usuarios finales, que no compran productos de ninguno de estos proveedores, no parece ser particularmente relevante darle mucha atención a la compra, pero lo cierto es que hay dos aspectos que considerar. Primero que nada, Oracle se fortalece en sus luchas corporativas con IBM, SAP y Microsoft, y adquiere con Sun herramientas que puede integrar mejor a su plataforma de base de datos: optimizar OpenOffice Calc para extraer y procesar datos de sistemas Oracle, por ejemplo, sería una gran motivación para que algunos grandes compradores de software de Microsoft piensen en la alternativa de libre acceso. Esto además de la integración con otros elementos de las plataformas de Sun.

Pero lo segundo es más importante: si OpenOffice existe, y si Java se ha mantenido con un sistema interoperable y básicamente libre y gratuito, es gracias a que Sun lo ha querido. ¿Qué quiere Oracle? Un misterio, aunque ElReg no es muy optimista. Los pilares de las aplicaciones FOSS son OpenOffice y una serie de actores menores y especializados, como el GIMP, Avidemux, el excelente, indispensable, VLC y otros. Sin OpenOffice, lo que queda es un montón de proyectos especializados y orientados a usuarios igualmente especializados, en vez de herramientas que pueden penetrar organizaciones de distinto tamaño con funcionalidad de oficina básica. Ergo: lo que decida Oracle de aquí a junio será crítico.
-

No hay comentarios: