jueves, 23 de abril de 2009

Ocho preguntas tras el parto de los montes

OK, es oficial, aunque no es novedad alguna. El sr. ministro de Transportes y Comunicaciones anunció que se ha escogido el estándar nipo-brasilero de televisión digital terrestre. Lo ha dicho adornandolo con simplezas como "un paso a la modernidad" sin más detalle respecto a lo que significa para la comunicación social, que es lo importante. Ahora, en el video que he visto, se ha referido al estándar japonés, no al brasilero, que implica cosas distintas, y ha aparecido con un funcionario del gobierno japonés, así que sería bueno que la cosa quede bien clara.

Con el pendiente de revisar el informe de la comisión multisectorial, cuando sea colgado, tengo ocho preguntitas que hacerle al ministro, que se las regalo a quién quiera hacerselas...
  1. ¿Se tiene previsto priorizar la asignación de frecuencias a los actuales operadores / radiodifusores, o se ha pensado hacer un concurso nuevo al que pueda entrar cualquier interesado?
  2. ¿Se ha pensado priorizar la alta definición, o más bien se aumentará el número de canales disponibles mediante transmisión de definición estándar?
  3. ¿Cuál será el trato de las frecuencias fuera de Lima? ¿También se priorizará a los actuales operadores, o se dará voz a los gobiernos regionales?
  4. ¿Quiénes participarán de la comisión de implementación? ¿Cómo se garantizará escuchar las voces de los consumidores?
  5. En la actualidad, el estándar japonés/brasilero es el más caro para el consumidor final. ¿Cómo se condice esto con la expresión, repetida varias veces, de tomar en cuenta este factor a la hora de escoger un estándar?
  6. ¿Cuáles son las promesas que ha hecho el gobierno japonés respecto a cooperación técnica o inversión en el Perú? ¿Cómo se comparan con la oferta de la Unión Europea para favorecer su estándar?
  7. ¿Se tiene previsto, gracias a la facilidad de multicasting del estándar, incorporar en la programación televisiva a proveedores no comerciales, como instituciones educacionales?
  8. ¿Bajo qué criterio se ha considerado la portabilidad de la recepción (celulares) como particularmente significativa para favorecer el estándar escogido? Esto, ante el énfasis en esta característica que se repite en las presentaciones públicas.
Vendrán más preguntas, estoy seguro... a esperar el informe. Pero si les aburre el tema, siempre pueden ver un poco de ópera:


-

No hay comentarios: