martes, 14 de junio de 2011

Para los próximos cinco años 2: educación

El gran proyecto, y hasta cierto punto gran logro, de AGP II ha sido OLPC. Lo que dice mucho sobre cuánto se ha hecho realmente.

Separemos hasta en tres partes el juicio sobre OLPC: primero que nada, nunca fue la computadora que se supuso que sería, con problemas técnicos y falta de confiabilidad importantes. Tampoco fue un sistema educativo, debido a lo caótico del método de desarrollo por aglomeración que se usó.

Segundo, está el logro, con debilidades, pero logro, de desplegar la computadora por todo el país. A esto hay que matizarlo con la cuestión del para qué, que nunca estuvo bien respondida. Una vez que todos tienen computadoras, ¿qué debería pasar? No está para nada claro, por falta de evaluación y de cuidado en la implementación.

Lo que lleva a la tercera cosa: ¿qué hacer ahora con las computadoras en el campo, y las que vendrían? Porque tampoco se trata de ignorar o despreciar una inversión de esta escala. Si algún gran reproche hay que hacerle al ex-ministro Chang, de regreso en su comarca sanmartiniana, es que nunca hizo el más mínimo esfuerzo por convertir a OLPC en política de estado. Es fácil desmontarla porque no se planificó qué lograr, no se hizo nada para que fuera algo más que un proyecto de los cuantos funcionarios de DIGETE, sino del país como un todo. Grave error.

Sin duda, lo primero por hacer es planificar el estudio de lo logrado; algo se ha avanzado, pero no se tiene completas certezas de qué se puede esperar de estas computadoras. Luego también es necesario decidir qué hacer cuando las computadoras hayan de ser dejadas por los estudiantes que ya no puedan o requieran usarlas, cuando los nuevos escolares requieran nuevas, cuando haya que pensar en la secundaria y en la educación terciaria.

Desde un plan de contingencia hasta planes de largo plazo, claramente organizados y consensuados para que no puedan ser cancelados por el gobierno del 2016, esa es la tarea. La educación peruana requiere muchísimos cambios, algunos inmensos, otros menores y administrativos. OLPC no es ni ha sido ni será la solución a todos estos problemas, pero hay que evitar que se vuelva un problema ella misma.
-

No hay comentarios: