sábado, 2 de febrero de 2008

Un colapso de verdad: ¿qué pasó con la Internet en medio oriente?

La Internet se cayó en Egipto, otros países del Medio Oriente e incluso la India, por cortesía de una situación tonta pero igualmente interesante: un barco, anclado en las afueras de Alejandría, rompió un cable submarino. Suficiente.

Fue un accidente, pero da la impresión que podría haber sido algo más serio. En todo caso, que sirva para enterarnos algo más sobre la infraestructura subyacente de la Internet, el amasijo de conexiones de telecomunicaciones de la que dependemos para ver los videos de YouTube y leer estas simplezas. ¿Se imaginan cómo haríamos si se cae la Internet por acá?

Vean esta infografía del Guardian, con mapa mundial de cables submarinos, y tengan un preorgasmo geek; vean también el reporte y una buena explicación en el Guardian, y otra en Ars Technica, uno de los sitios más analíticos sobre la Internet.

Actualización del 19/02/08: aunque no veo nada en su sitio, varias fuentes afirman que la Unión Internacional de Telecomunicaciones cree que al menos dos de los casos de ruptura de cables fueron sabotaje. ¿Quién fue? Gizmodo sugiere varias posibilidades...

No hay comentarios: