viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Cómo conocer al Doctor?

Quinta entrega de la Semana del Doctor

Hay dos grandes líneas para conocer al Doctor. La primera es recorrer la gran historia de su vida: su lucha contra los Daleks, su relación con los Señores del Tiempo, eventualmente la Guerra Temporal. Casi en todos los casos, los finales de temporada giran alrededor de su backstory y por lo tanto son para fans dedicados más que para el televidente casual. Por otro lado, está el corpus de episodios individuales, las historias que se pueden entender con un mínimo de manejo de los personajes. La lista que sigue incluye sobre todo de lo segundo, y apenas uno o dos episodios (depende cómo se lo interprete) que girán alrededor de su mitología fundacional.

Es imposible familiarizarse con todo el corpus fácilmente, pero sí se puede, con algo de esfuerzo, ver buena parte de lo esencial del nuevo Doctor en un par de noches. Netflix ofrece las seis primeras temporadas pero solo en inglés y con omisiones importantes (aquello que no se encuentra en la versión peruana de este servicio tiene un asterisco al lado). Esta lista es un reflejo de mis gustos y explica por qué soy fan de la serie. Los comentarios a cada uno de los episodios reflejan mi cercanía a ciertos tópicos y estilos.

Recomendación final: veánlo en el televisor. Conecten la computadora, consigan los DVD, o cuenten con BBC Entertainment. No es lo mismo en la compu. Yo veré incluso The Day of the Doctor en televisión porque es el medio original. 

Del noveno Doctor, Christopher Eccleston:

1. The Empty Child / The Doctor Dances
Notable, ya descrito antes episodio que transcurre en durante la batalla de Inglaterra, que sirve además para presentar al capitán Jack Harkness, el agente del tiempo omnisexual que será importante en los próximos años y que tendrá su propia serie, Torchwood. El final del primer capítulo es realmente aterrador y la resolución encantadora en su simplicidad y su bondad. Everybody lives! como dice el Doctor, celebrando su triunfo.

Del décimo Doctor, David Tennant:

2. The Christmas Invasion
David Tennant se acababa de hacer cargo del papel del Doctor al final del episodio anterior, The Parting of the Ways, e hizo suyo al personaje con una actuación en donde pasa por el rango íntegro del Doctor: astuto, rápido, confundido, héroe de acción, vengativo, silly, encantador. Todo en un argumento asequible a pesar que requiere al menos reconocer un par de personajes previos para poder ser entendido, especialmente el de Harriet Jones, ahora primera ministra. La manera como combina astucia y esgrima para derrotar a los extraterrestres, que son en realidad una especie más bien estafadora, es muy simpática. También es el primer episodio donde Torchwood aparece en serio, siquiera como mención.

3. The Girl in the Fireplace
Casi por accidente, la TARDIS termina en una extraña nave equipada por robots de relojeria, que además está llena de portales que llevan a la Francia pre revolucionaria, donde los robots persiguen a Madame de Pompadour en distintos momentos de su vida. El Doctor la salva pero nunca logra cumplir su palabra de regresar rápidamente a verla, hasta que en la despedida final, cuando le promete llevarla a ver las estrellas, no regresa de inmediato, sino años después. Demasiado tarde: Madame ha muerto tempranamente, y el Doctor, que estaba fascinado con ella, no puede cumplir, una vez más, la palabra entregada. Ingenioso y entristecedor, típico episodio de Stephen Moffat, que se especializa en desconsuelos. El final-final explica todo y al mismo tiempo deja la sensación de cierta trampita.

4. Blink
A ver... el Doctor está varado en 1969, donde se encuentra con un policía enviado desde 2007 que pone en unos DVD mensajes para que una chica, que lo conoció por la mañana de un día de 2007 cuando él tenía 30 años lo busque al día siguiente cuando es un anciano de casi 70 muriendo, pero que se tomó el trabajo de ponerle los mensajes porque el Doctor se lo pidió, y los mensajes son diálogos que un amigo de la chica copia en un papel y que ella entregará en el futuro al Doctor, quien en realidad está en su pasado relativo al presente de ella y que por lo tanto podrá saber qué va a preguntar la chica cuando se vean en el futuro (o en el pasado en relación con ella). Los malos son los Angeles Llorosos, unas estatuas que solo se mueven cuando no las ves, y que te envían al pasado alimentándose de la energía temporal que se genera al viajar. ¿Por qué al pasado? Qué importa, el episodio es fantástico, y encima permite que entendamos qué es el tiempo: a big ball of wibbly wobbly, timey-wimey stuff... Otra joyita más de Stephen Moffat, quien todavía no era el showrunner pero mostraba lo que sabía hacer con la serie. La frase repetida del Doctor es una especie de contraseña entre los Whovians: don't turn your back, don't look away and don't blink!

5. Silence in the Library / Forest of the Dead
La biblioteca más grande del universo ha sido construida en un planeta que antes estaba lleno de árboles, los que fueron usados para hacer los libros. Lástima: era también el planeta originario de los Vashta Nerada, los habitantes originales de las noches en los bosques, esos espectros que te asustan cuando está oscuro, y que explican el temor que todas las especies le tienen a la oscuridad. Ahora viven en las hojas de los libros y amenazan al Doctor, a su acompañante Donna, y a un grupo de arqueólogos encabezados por River Song, quien ya conoce al Doctor, hasta el punto de saber su nombre, aunque el Doctor jamás la ha visto antes: sus líneas de tiempo están invertidas, y el pasado de River es el futuro del Doctor. Encima la resolución de la historia es brillante, excepcionalmente buena, pero si la cuento ya no tiene gracia. Moffat de nuevo... 

6. The Waters of Mars*
Premisa brillante, conflicto ético del Doctor importante para el desarrollo de la historia, y realmente mete miedo: ¿qué más pedirle a un episodio especial? David Tennant no pudo hacer una temporada completa de la serie en 2009 porque estaba ocupado haciendo esto, así que solo cuatro especiales fueron emitidos ese año, incluyendo la despedida del décimo Doctor. Este episodio, que transcurre en la primera base permanente humana en Marte, es trágico y al mismo tiempo fundamental: el Doctor asume sus limitaciones de Señor del Tiempo luego de intentar cambiar un "punto fijo temporal", algo que se supone que nadie, ni siquiera su especie, puede hacer. Las actuaciones, sobre todo la de Lindsay Duncan, la comandante de la base marciana de nombre dedicado a otros fans, son espectaculares.

Del undécimo Doctor, Matt Smith

7. Amy's Choice
Nuestro querido Perú tiene su rol en el universo del Doctor. Su gran amigo el brigadier Sir Alistair Gordon Lethbridge-Stewart quedó varado en nuestro país en un par de episodios importantes, y en este episodio, cuando para protegerse del frio improvisan ponchos, Amy (acompañante del Doctor en esos tiempos) le dice a su esposo Rory y al Doctor "if we're going to die, let's die looking like a Peruvian folk band"... Aparte, es un fascinante episodio de realidades paralelas en el que el Doctor está completamente confundido por los juegos temporales de su enemigo ocasional, el fantástico Dream Lord. Buena resolución, pero solo por el momento peruanista ya vale la pena. 

8. The God Complex
El Doctor y sus acompañantes aparecen en un hotel de estilo setentero del cual no pueden salir, y donde hay habitaciones que contienen los temores más profundos de cada visitante. Es más drama psicológico que otra cosa, pero ofrece una mirada a los personajes, y especialmente al Doctor, que realmente desconcierta. La historia es de primer nivel y la confusión de los involucrados es aún mayor que en la de por sí atemorizante Amy's Choice. Requiere cierto manejo de los personajes antes que de la backstory o del arco de la temporada, salvo momentos precisos, y resulta muy atractiva para cualquier que guste de thrillers con más elementos mentales que de acción.

9. The Wedding of River Song
La más firmemente metida en el backstory de todas las emisiones en esta lista, es un episodio en el que se resuelve el arco de la sexta temporada, con elementos menores de la quinta. El personaje de River Song, que apareció en Silence in the Library, adquiere un peso importantísimo, solo comprensible a la luz de los acontecimientos de toda la temporada. Pero el episodio propone que el tiempo se ha detenido y que todo ocurre al mismo tiempo, lo que permite llevar la silliness a escalas enormes: Londres tiene al mismo tiempo pteradones, carrozas romanas, la guerra de las Rosas y Charles Dickens en un tour promocional televisivo... Mucho rollo confuso pero divertido, algo de miedos con los tenebrosos enemigos, el Silencio, que solo se pueden ver, pero no recordar...  Digamos que es una buena muestra de ideas sueltas que señalan cuánto se puede ganar en diversión si uno se esfuerza en aprehender la backstory.

10. The Bells of Saint John*
La presentación de la actual acompañante, Clara, la chica imposible, se combina con una historia en donde el WiFi se usa para poseer las almas de aquellos que inadvertidamente usan un servicio gratuito, y requiere acción en Londres tanto como trabajo de ciberdetective. Excelentes actuaciones y buena premisa de ciencia ficción, pero sobre todo la integración impecable de una compañera que cobrará sentido conforme el dilema del Doctor toma forma hacia el cincuentenario: ¿qué secretos oculta la existencia de Clara? ¿Qué secretos yacen tras la permanente huida, tras la fuga en todas las vidas que siempre está ocupando al Doctor?

Extra: para entender el cincuentenario es indispensable ver The Name of the Doctor, donde se explica cuál es el gran secreto del Doctor, la existencia de una encarnación que es él, pero no es el Doctor: es el que quebró la promesa que implica su nombre, escogido por él, y más importante que su verdadero nombre. Este otro Doctor, que sabemos ahora se llama El Doctor de la Guerra, es el protagonista de la resolución de la Guerra del Tiempo, donde exterminó a los Daleks y a los Señores del Tiempo, dejando al Doctor como el último de su especie. Lo que hizo, lo hizo en nombre de la paz y de la cordura, pero no en nombre del Doctor... así llegamos al Día del Doctor, este sábado 23: ¿dejará el Doctor de correr, pero recordará y se transformará? No creo... el Doctor siempre correrá, aunque no esté huyendo.


No hay comentarios: