martes, 24 de mayo de 2011

Internet para todos, regresa la ilusión

Entre las novedades presentadas por el más bien improvisado equipo de "expertos" de los Fujimori, en el debate del domingo 22, apareció la idea de poner Internet en todos los colegios del Perú. Esta idea no es en realidad nueva, puesto que fue parte del plan de gobierno de Fujimori en 2000.

Ante una situación así, hay que preguntarse dos cosas: ¿cuánto se ha avanzado? y ¿sigue siendo pertinente la idea? En el primer punto, poco; el programa Huascarán de la administración Toledo tuvo como uno de sus puntos fuertes poner Internet en los colegios pero la mala gestión y la falta de claridad llevó a que se avanzara poco y a trompicones. En García II, en cambio, la prioridad absoluta la tuvo OLPC / XO-1 y cualquier otro aspecto, incluyendo la conectividad escolar, fue dejado de lado.

La pregunta sobre la pertinencia en cambio, todavía necesita respuesta. Este año se han publicado dos muy buenos artículos académicos sobre la cuestión de la tecnología en general, y de Internet en particular, en las escuelas, ambos muy críticos de la idea. Kentaro Toyama plantea que la tecnología es apenas un "magnificador de la intención y capacidad humana, no un sustituto", y por lo tanto la tecnología solo sirve cuando la intención y las capacidades le van a sacar el jugo, no al revés. Mark Warschauer y Morgan Ames hacen una crítica demoledora a OLPC, en la que dicen que "OLPC representa el último de una larga línea de esquemas de desarrollo tecnológicos, útopicos, que han intentando sin éxito resolver problemas sociales complejos con soluciones sumamente simplistas."

En otras palabras, un cuestionamiento, que aunado a otros, nos plantea que es necesario antes de seguir insistiendo con esto de "Internet para todos en todas partes", pensar qué queremos lograr y si el uso de la Internet es la forma más adecuada. No se trata de negar que puede ser útil pero sí que colocar conexiones en todo el país a priori, sin definir para qué y cómo aprovecharlo, solo será un buen negocio para las empresas de telecomunicaciones.

Claro, plantear este tipo de debates a menos de dos semanas de la gran fecha, es como imposible. Pero por lo menos hay que dejarlo dicho: Internet en todas las escuelas, sin un por qué y un para qué, es una necedad o un negociado.
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