domingo, 10 de mayo de 2009

Star Trek: algunas cosas más


Aparte de la foto, que corresponde al artículo de hoy de la siempre interesante Maureen Dowd en el NYT, cuatro comentarios especialmente valiosos:
  1. La crítica en el Guardian, muy favorable: destaca el "bromance", es decir romance entre hermanos o congéneres (Kirk y Spock, nada de slash aquí), y resume todo con una frase de antología: "es una película en la que mi principal emoción fue una suerte de sonrisa avergonzada por el grado de disfrute que me produjo".
  2. Un comentario sobre la relación de TOS con la cultura pop de la época, que resulta un ángulo que realmente me parece original. El punto más saltante es que en realidad, solo es posible entender TOS como un reflejo de la sensibilidad estética y narrativa del consumo televisivo de la década de los sesenta, donde buena parte del cine B de los EEUU se exhibía sin parar en las estaciones televisivas de su país. El resultado es un sensibilidad de película B en Star Trek, que yo acotaría termina siendo moderada con un rollo ético que no existe en otras adaptaciones similarmente influenciadas, como Star Wars.
  3. La infografía en El Comercio. No sé si se trata de editores trekkies embozados romulanamente en las respectivas salas de redacción, la influencia de la manipulación mental vulcana sobre las mentes debilitadas por el peso de las grandes cadenas mediáticas, o simplemente buen gusto. Pero la agradezco, por difundir información necesaria para crear trekkies a partir de lectores influenciables. La República publicó una pero su versión en línea tiene muy baja resolución.
  4. La infografía multimedia en Correo es muy buena. Lástima no más que haya salido en el Daily Bigot...
-

No hay comentarios: