viernes, 5 de diciembre de 2008

Generaciones interactivas en Iberoamérica


Participé como "contextualizador" del Perú en este estudio, que es parte de una iniciativa bien grande de Telefónica Internacional; ayer 4 de diciembre fue la presentación del libro, que está disponible aquí en texto completo. Hay una cantidad inmensa de información para ser revisada, analizada y discutida.

El estudio fue conducido por un equipo en la Universidad de Navarra, con aportes locales en varios países de América Latina. Lo que está pendiente es profundizar en cada país en base a los datos; la parte "cuali" que nos dé más luces sobre lo que está sucediendo con el consumo y producción de nuevos medios en todas sus posibles pantallas.

es un trabajo académico, sólido y consistente, más allá del auspicio de Telefónica. No se dejen llevar por prejuicios y dénle una buena leída. Luego rajen, aquí o otras partes.
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2 comentarios:

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Martín,

Las contradicciones que indicas son interesantes porque apuntan a la falta de profundidad de las observaciones. Los colegas de Navarra han hecho un ejercicio impresionante de levantamiento de información pero no han desarrollado herramientas analíticas, cualitativas, porque no era el propósito del estudio. En base al panorama, es precisamente la labor de cada comunidad nacional científica el expulgar las contradicciones.

Ya en 2003, cuando Telefónica hizo un trabajo menos exhaustivo (Sociedad de la información en el Perú 2003-2005) saltaba a la vista que ni dentro de la data del informe ni cruzando la data con información "externa", había consistencia en la declarada demanda de contenidos y usos educacionales y los resultados y productos reales. Creo que tiene que ver con la manera como se entiende el "trabajo académico" en las escuelas, cosa que he desarrollado en algún artículo. Precisamente, las contradicciones internas de la interpretación que los mismos peruanos le damos a nuestra experiencia de la Internet: eso es lo que tenemos que estudiar a profundidad.

Sobre la data: hasta donde sé, desde mi perspectiva de colaborador externo invitado, la intención del grupo de la Universidad de Navarra es facilitar acceso a la data a través de convenios institucionales. Cómo y cuándo, todavía no lo he conversado, pero sí me interesa hacerlo. Si a ti también te interesa, puedes preguntarles; en el sitio web de generaciones interactivas hay información de contacto.

Eduardo Villanueva Mansilla dijo...

Copio el comentario original de Martín Moreno, suprimido por esas inconsistencias tan encantadoras que tiene Blogger:

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Eduardo,

Un comentario. Me llama la atencion algunos resultados como los reportados en la tabla 2.1.4 (p.52). En Peru parece que, en promedio, los chicos reportan tasas mas altas de visitas a paginas educativas y culturales en comparacion con el resto de paises de la region. Esto pareciera ser contrariado por el reporte de uso de internet para jugar en red (tabla 2.1.3, p.48, el mas alto entre todos los paises). Por otro lado, como que el report de uso mas "academico" no se condice con los resultados que apuntan deficiencias en algunas capacidades basicas de lectoescritura (o al contrario, es por la necesidad de compensar esa deficiencias que hace que esos recursos sean mas buscados?).

Otro resultado que me llamo la atencion esta en la tabla 2.1.5 (p.55). Peru seria uno de los paises donde sus estudiantes muestran una menor tendencia a tener una conducta "activa/hacedora" (cuelgan webs o blogs) en internet. Me sorprende el caso de Chile donde 1 de cada 2 pueda ser gruesamente definido como un blogger. Nuevamente por donde comenzar a explicar dichas diferencias, calidad de la educacion (hay diferencias publicas/privadas), condicion socioeconomica, acceso a conexion internet. Como para darle vueltas y buscar algunas explicaciones.

Una consulta. Sabes si la base de datos del estudio sera puesta para descarga y uso publico o solicitada a alguna institucion o sera de uso restringido para los investigadores el proyecto?

Te pregunto pues en el capitulo sobre la metodologia del estudio mencionan que la muestra ha sido disenada tomando en cuenta la posibilidad de realizar analisis multivariados (futuros?) que no creo haber visto desarrollados en los otros capitulos del estudio.

Saludos,

Martin