miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ser necio

No me gusta el logo necio de don Heduardo, a pesar que estoy plenamente de acuerdo con su propósito... digamos que soy un necio pasivo.

¿Por qué ser necio?
Primero los negativos: no es posible criticar que los dueños del grupo El Comercio tiene toda la libertad de tomar la decisión empresarial que retira a Augusto Alvarez Rodrich de la dirección de Peru21. Que esto quede claro. Tampoco es cierto que el despido de un director de periódico sea suficiente razón para anunciar el fin de la libertad de prensa en el Perú.

Ahora los puntos a favor de la necedad:
Una pésima manera de actuar en sociedad es escoger las responsabilidades cuando te convienen, reclamando tus derechos todo el tiempo. Lo decimos permanentemente sobre los que protestan arruinandole la vida a otros, o directamente quitando la vida de otros; también lo decimos de los que usan la excusa estúpida de "tengo que trabajar" para sentarse en normas básicas de convivencia, como molestar a los vecinos o pasarse una luz roja.

Esto es mucho más serio en el caso de la prensa. Su naturaleza dual es crítica en la sociedad liberal / democrática: será un negocio, pero es también un baluarte contra la corrupción, contra el abuso, en permanente búsqueda de la verdad. La prensa tiene derecho a ser negocio pero tiene la obligación de ser prensa.

Esto no significa ignorar sus propios intereses ni mucho menos carecer de ellos. Toda empresa puede optar por hacer lo que considere más conveniente para su negocio. Pero no se puede pretender que ser una empresa hace que un diario, un canal de televisión o incluso un blog no tenga responsabilidades sociales, porque cada uno de estos medios reclama consistentemente respeto y reconocimiento social por sus virtudes sociales. Una cosa tiene que venir con otra.

Ergo: el grupo El Comercio tiene todo el derecho de despedir a un empleado que no hace lo que quiere. El diario Peru21 tiene la obligación de ser transparente y explicar el por qué de sus decisiones, para mantenerse en lo alto de su elevado pedestal moral al cual ha subido por propia decisión.

Esconderme tras la autonomía empresarial cuando me conviene, y reclamarme un prometeo moderno que nos libera de la oscuridad pero que puede ser opaco a sus lectores y a la sociedad: ese el colmo de la necedad, y aún más, de la inmoralidad.
-

2 comentarios:

Julius dijo...

Creo que AAR publicó los audios sin consultar a sus jefes, que son grupo El Comercio. Desgraciadamente Peru21 no es propiedad de Rodrich, sin embargo su salida deja un sin sabor tras los actos de corrupción demostrados por el entorno del actual régimen. Obviamente que hubo un choque de intereses para la empresa y esta optó por cortar la raiz. El señor Rodrich ha salido con una credibilidad ingente y ese es un punto a su favor.

Aquiles Martin dijo...

Bacán. En todo caso los necios serán ellos no Heduardo ni usted.
Saludos.