miércoles, 23 de enero de 2008

Apple: it was 24 years ago today...



Que fue lanzada la Apple Macintosh.

Costaba 2500 USD (unos 5000 dólares devaluados de hoy), tenía unos míseros 128K de memoria, naturalmente no tenía disco duro y su pantallita apenas cubría 9 pulgadas. Pero fue una revolución que todavía dura. Interfaz gráfica en base al mouse, simplicidad de instalación y uso, disquete compacto de 3.5 pulgadas, elegancia. Nada fue inventado por Apple ni por Steve Jobs, pero fue el primer caso en donde se logró que todo estuviera junto en un producto comercial.

Comparemos con esta bestia de 1800 dólares:

La MacBook Air no es ni la más barata ni la más potente computadora portátil de Apple hoy, pero es la más cool... lo mismo que la original Macintosh fue el 84. Diseñada para ser usada solo con WiFi, sin lector óptico, con apenas un USB, pero delgada hasta la anorexia (no tiene ni dos centimetros en su punto más alto, y pesa menos de kilo y medio) y respetablemente potente. Todavía no está en venta, pero igual, no la necesito pero me gustaría tenerla. Apple sigue siendo la computadora que define el diseño de las demás. Como lo hizo con la iMac original, o con la PowerBook original, o luego con los iPods. Lo mejor de Apple siempre ha sido su diseño, tanto de hardware como de software. Y es cierto: cuando se la usa, es bien difícil volver a una PC convencional. Yo uso tanto una MacBook como una ThinkPad, y si pudiera, me desharía de la ThinkPad de inmediato.

No usé una Mac hasta el 89, y ya era otra cosa, una Macintosh SE. Todavía en escala de grises, pero igual a años luz de lo más cercano en el mundo PC: el Windows 2.11. El formato "clásico" o compacto duró hasta entrados los noventa, ya con pantalla a color (Sony Trinitron, el estado del arte por aquel entonces). Por ese entonces la diferencia de precio era grosera, mientras que ahora es manejable: por lo que cuesta una portátil PC con ambiciones similares de potencia, calidad de manufactura y de diseño, y sensación general de elegancia, se puede comprar una MacBook.

Claro, no podía faltar el comercial... pretencioso, con aires autorales gracias a su director, Ridley Scott, largo con sus 90 segundos... recuerdo cuando lo vi por primera vez, en 1993. Sigue siendo impresionante aunque el simbolismo esté algo perdido.

Bueno, suficiente fanboyism...

Más información en:
Macintosh en Wikipedia, la Mac original en Low End Mac, Jeff Raskin y la Macintosh, MacBook y MacBook Air en Apple.

No hay comentarios: