jueves, 30 de abril de 2009

¿Dónde están los comunicadores cuando se los necesita?

¡Gripe Porcina! ¡El chanchocalipsis! ¡Comienza en México, es el fin del mundo anunciado por los aztecas! ¡Fusilen a los que permitieron que esa argentina nos infecte!

Podemos ponernos todo lo histérico que querramos, pero en el fondo todo sigue igual: la gripe porcina / mexicana / norteamericana, esta variante del virus H1N1 de la influenza, puede convertirse en una pandemia. Como que no. No se la puede contener, pero bien puede ser menos virulenta de lo que se espera, y tal vez sea una pandemia suave, pues incluso en México la tasa de mortalidad es baja, como 8%, comparada con la gripe española (como el 15%) o, si realmente quieren ponerse escabrosos, el ebola. La tasa de infección es baja, todavía, mientras que la gripe española (el ejemplo canónico) infectó a 20% de la población mundial.

Hay que ser precavidos, hay que cambiar malos hábitos (tápense la nariz al estornudar, pes; usen pañuelos o mejor pañuelitos de papel, y dispongan de ellos cuidadosamente; lávense las manos). Pero hay que comunicar también.

Veo la web del Ministerio de Salud, y compruebo que han sido diseñadas como extensiones de las oficinas de imagen institucional o del TUPA, no como mecanismos de comunicación. Aparte de una nota de prensa, que compite con otras y que corre en un script de esos que solo funcionan bien en IE, nada. Veo conferencias de prensa del ministro, y nada más.

¿Quién está corrigiendo a los periodistas que dicen sonseras, quién está contestando las preguntas del público, quién está a disposición de los medios serios para dejar las cosas en claro? ¿Quién se encarga de interrumpir a cada ignorante que exagera para conseguir rating o para provocar pánico, explicando, ordenando las ideas y diciendo "calma, sean precavidos pero no piensen en el fin del mundo"?

En otras palabras: parte de la modernización del estado pasa por políticas públicas de comunicación, integrales y orientadas a emergencias. En casos como estos, debería haber mecanismos de respuesta tan preparados y tan listos como los que hay a nivel epidemiológico o de investigación. Un buen vocero, listo para la pelea y disponible 24/7, es mucho mejor que un ministro que da conferencias de prensa cuando puede, en vez de estar dirigiendo la respuesta.

Y escribo de nuevo ¡Gripe Porcina! para que aumenten mis hits en Google...
-

miércoles, 29 de abril de 2009

Frente a las transformaciones, ¿cómo reaccionar? : la necedad del colegio de historiadores

Me había enterado por personas cercanas que existía un proyecto para crear un colegio de historiadores; la crítica de Antonio Zapata sirve para contextualizar la propuesta y para argumentar sobre no solo su irrelevancia, sino sobre el peligro que representa, al poder acogotar el ejercicio multidisciplinario tan necesario para que la historia, como otras ciencias sociales, funcione.

Pero esto resulta aún más llamativo en contraste con la discusión que se ha armado en los EEUU con la propuesta de la Universidad de Maine para reformar los criterios de evaluación docente. La idea es que la realidad digital actual, aquellos académicos que hacen (hacemos) cosas en nuevos medios deberíamos ser juzgados no solo por métodos tradicionales, sino también por la producción en nuevos medios, y eventualmente con mecanismos abiertos de evaluación, algo así como una evaluación abierta, no solo porque cualquiera puede hacerla sino porque muchos participarán a lo largo del tiempo, mediante herramientas como Thought Mesh. Invito a que lean el enlace que es muy sugerente para todos los involucrados en educación superior.

Claro está, los criterios originales son todavía ajenos al andar de las universidades peruanas, donde en muchos casos predomina el amiguismo, y donde las publicaciones no son evaluadas por pares de manera ciega (blind peer-review). Uno publica donde publica, y basta cuando existe la evaluación, que en muchos casos no se ha inventado o siquiera considerado. El panteón de lo publicado define quién es uno, y las cosas se mueven despacio, entre otras cosas porque no hay suficiente información y existen pocas redes de comunicación entre especialistas. Todo esto, demás está decirlo, es cosa del pasado, dado que hay información y hay la posibilidad de crear redes, y es la capacidad analítica multidisciplinaria lo que es urgente desarrollar.

Como decía en un post antiguo, el problema es que las universidades siguen siendo eludidas por cualquier gobierno de cualquier nivel, los que no se atreven a proponer ninguna modernización porque suena a "interferencia", y porque realmente no se nos ha metido en la cabeza que tenemos que invertir en educación. Por eso todavía hay nociones tan absurdas como que el ejercicio de un actividad académica, como la historia, es patrimonio de ciertos profesionales, y que tal patrimonio no debe ser tocado por nadie más.

Este formalismo no sirve sino para estorbar. Comparte la matriz del formalismo que permitió a los congresistas descartar la candidatura a contralor de Edmundo Beteta sin juzgar sus calidades profesionales o decir abiertamente que no querían hacerle caso al presidente, sino con el argumento banal de la "falta de experiencia profesional" porque la licenciatura de Edmundo no era de hace 10 años. Tonterías, que cada vez pesan menos. Salvo cuando nos conviene.

Entonces: podemos especular que este proyecto se aprobará, para quedar bien con algunos necios y para que el congresista de turno diga que no hay grupos de presión que lo doblegan; podemos especular también que cuando alguien que no sea historiador publique un libro sobre historia, el colegio le pondrá un amparo, y que algún juez digno de Macondo lo acogerá, y prohibirá la venta de dicho libro por trasgredir la ley del colegio profesional de historiadores. Mientras tanto la calidad de los estudios históricos no mejorará, y nuestro presente seguirá empeorando.

Enlace al blog de la Asociación de Historiadores Región Sur Arequipa, autores de esta idea, que proponen aberraciones como "
Como colegio profesional se podrá revisar los contenidos y planes de estudio en las escuelas profesionales de Historia", lo que es francamente ridículo: ¿no sería mejor que los doctores en historia, académicamente validados, sean los responsables de esto?
-

lunes, 27 de abril de 2009

Cuatro cosas sobre televisión digital

(No se ve el informe. Si bien el sitio web del MTC, en la mejor tradición de los sitios web del estado peruano, es un caos, no parece tener el informe de la comisión multisectorial por ninguna parte. Es indispensable que se lo publique, y de hecho el ministro anunció su publicación. ¿A qué la demora?)

Como me ha hecho notar un comentarista, al que le agradezco nuevamente, el informe está publicado. Largo y de lectura lenta porque es complicado y su redacción es puntillosa, como corresponde. Cuando lo termine de leer (probablemente entrada la próxima semana; tengo una vida a pesar de todo...) lo comentaré extensamente.

El sábado se publicaron en La República declaraciones del viceministro de Comunicaciones donde se hablaba del ISDB-T como el estándar más barato para el consumidor final. Esto va a contracorriente de absolutamente toda la información pública sobre el tema, incluyendo un informe hecho por la Coalición DVB-T que mostraba precios de los convertidores a nivel internacional, donde quedaba claro que si un defecto tenía el ISDB-T, era el alto precio de los convertidores. A menos que en La República hayan metido la pata hasta la cadera, resulta incomprensible decir algo tan alejado de la realidad, sobre todo cuando es tan fácil de comprobar lo contrario.

El aviso a página completa, publicado en dos días seguidos, por la ARTV, tiene dos aspectos que merecen lectura detallada. Primero, se exige "respeto irrestricto a los derechos adquiridos", lo que puede leerse de varias maneras, pero que espero no sea más que el reconocimiento que los actuales operadores de servicios de radiodifusión televisiva abierta deben recibir una extensión de su permiso de operación en condiciones similares a las que tienen ahora, cuando se produzca el apagón analógico, sin que esto sea óbice para que otros operadores ingresen al mercado, de haber interés, dado que este estándar permite más canales. Si se trata solo de eso, estamos bien. Si se trata de "no queremos competencia y deben darnos las frecuencias que tenemos más todas las demás que pueda haber, para que nadie nos impida hacer el negocio como nos de la gana", pues estamos muy mal.

Finalmente: en el aviso hay una ligera insinuación sobre las condiciones de desarrollo de servicios de valor agregado, que bien puede ser leída como "no vayan a permitir que las reglas de juego las vayan a poner los operadores de telefonía móvil". Este aspecto es delicado, porque servicios como el 1seg, que permite la recepción en móviles de la señal televisiva, bien pueden resultar competencia directa de servicios de video de los operadores de telefonía móvil. ¿Cómo enfrentar esto? Ni idea. En Japón NTT y NHK son finalmente compañías públicas o con significativo accionarado estatal, así que no es tan complicado ponerlas de acuerdo. No es el caso en nuestro país...

-

viernes, 24 de abril de 2009

Televisión Digital Terrestre: algo así como un FAQ

Aunque hay todavía mucho por saber sobre el tema, se me ocurren algunas cuestiones que se pueden afirmar con claridad desde ya respecto a este tema, para mejor entendimiento.
  1. Es televisión digital terrestre... un sistema de transmisión, no de producción. Reemplazará, en un futuro relativamente lejano, a la televisión que llamamos de señal abierta, los canales clásicos del 2 al 13, en todo el país. No afecta a la televisión por cable o a la satelital.
  2. El estándar es la modificación brasilera del ISDB-T japonés, llamada SBTVD.
  3. El umbral para la completa utilización de la TDT es lejano. En ningún país ha tomado menos de 10 años, y aquellos completamente convertidos tienen significativa penetración del cable. En países como EEUU ha tomado no solo bastante tiempo sino varios aplazamientos. En Brasil la cosa marcha bien pero por ahora se ha hecho lo fácil, ciudades grandes; el reto es cómo llegar a los rincones donde el negocio es menor.
  4. El momento crítico será el llamado "apagón analógico", en que todas las señales de televisión de señal abierta tendrán que ser digitales, y los televisores que solo reciben señales analógicas (las actuales) dejarán de funcionar porque no podrán recibir la señal, necesitando un convertidor.
  5. Pero con un convertidor no se podrá recibir todos los servicios de la TDT ni la calidad más alta que ofrezca.
  6. Si tiene un televisor de plasma o LCD comprado recientemente, no le va a servir. Solo televisores que incluyan receptores de señal digital de este estándar funcionarán sin adaptadores. Todos los demás televisores necesitarán el adaptador. No es tan grave tampoco, es un precio manejable si se ha podido comprar un televisor de nueva generación, y de aquí a que se implemente en serio el estándar hay tiempo de sobra para los precios bajen.
  7. En todo caso, esto se trata de señal abierta: no es que de pronto se va a poder ver algo distinto a lo que transmiten los canales actuales de señal abierta. Para el 2020, dudo que la importancia de la televisión de pago disminuya, así que si se tiene la ilusión de dejar de pagar por el cable, pues es solo eso, una ilusión. En Japón y en Brasil, donde el operador principal de televisión abierta es inmensamente importante en lo comercial, la situación es distinta que en el Perú; aquí, para el 2020 ni el Descentralizado tendrá presencia en señal abierta.
  8. La calidad de los programas, en términos de la señal, dependerá de lo que se emita: no porque sea TDT las repeticiones de películas mal dobladas de artes marciales van a ser mejores; Magaly seguirá pasando videos de ampays de baja calidad; las vedettes del sábado por la noche se verán con lujo de detalles, lo que no creo que sea una gran idea en realidad; etcétera...
  9. No es automático que haya HDTV (televisión de alta definición): es posible que se use el estándar para implementar canales de SDTV (televisión de definición estándar, igual que la actual), pero con mejor señal, más estable y de mejor sonido. Depende de las prioridades que se establezcan en la implementación. Se puede contar hasta con 50 canales, cada uno de los cuales puede soportar una variedad de señales de HD, SD y 1seg, la transmisión para móviles/celulares.
  10. La calidad de los programas, en términos de contenidos, no tiene porqué mejorar porque eso depende de otro tipo de inversiones: la película de Harry Potter del domingo seguirá siendo interrumpida por comerciales; los programas serán tan buenos o malos como ahora si no hay cambios en las ideas y los recursos.
  11. Falta un plan de implementación para saber cómo se va a manejar la asignación de frecuencias, si entrarán nuevos operadores y qué pasará con los canales locales. Si lo único que se hace es darle los canales a los actuales operadores pues seguiremos en las mismas.
  12. La señal visible por el celular dependerá de varias cosas, entre ellas de costos para los receptores, que son pantallas que se adaptan a los celulares, y de dónde se puede ver la programación. Esto es muy importante en un país como Japón donde se pasa mucho tiempo en transporte público y que casi no tiene crimen callejero. Saquen sus cuentas si están pensando ver a Lucecita en la combi...
  13. Los servicios complementarios son muchos, potencialmente, pero requieren inversión y dependerá entonces en qué se invierte y para qué.
  14. Este estándar NO sirve para acceder a Internet por el televisor... pero permite formas de datacasting con servicios similares a la Internet, por el canal de retorno. Parecido pero no igual a la Internet que conocemos, implica definición de los servicios desde el proveedor, no desde el usuario. Eventualmente el canal de retorno puede ser usado para ofrecer servicios de acceso a la Internet pero tengo entendido que no se ha implementado, dado que significaría que las señales, que cuesta producir y emitir, serían usadas para fines distintos a los originalmente diseñados. En general la interactividad es la parte más complicada entre otras cosas por los modelos de negocios necesarios, y habría que ver cuáles son las prioridades de implementación.
No he visto el informe de la comisión encargada de proponer el estándar escogido, así que no sé las razones exactas, técnicas e industriales, de esta decisión. Sí se ha comentado que un aspecto positivo es la facilidad de cobertura en la geografía peruana, que bien puede querer decir muchas cosas, entre ellas que será más barato para los radiodifusores emitir la señal al necesitar menos repetidoras.

Son bienvenidas las aclaraciones, las correcciones y las preguntas para ser añadidas a la lista. El grueso de la información proviene de las fuentes citadas en la Wikipedia bajo External Links, pero el artículo mismo es bastante útil.
-

jueves, 23 de abril de 2009

Ocho preguntas tras el parto de los montes

OK, es oficial, aunque no es novedad alguna. El sr. ministro de Transportes y Comunicaciones anunció que se ha escogido el estándar nipo-brasilero de televisión digital terrestre. Lo ha dicho adornandolo con simplezas como "un paso a la modernidad" sin más detalle respecto a lo que significa para la comunicación social, que es lo importante. Ahora, en el video que he visto, se ha referido al estándar japonés, no al brasilero, que implica cosas distintas, y ha aparecido con un funcionario del gobierno japonés, así que sería bueno que la cosa quede bien clara.

Con el pendiente de revisar el informe de la comisión multisectorial, cuando sea colgado, tengo ocho preguntitas que hacerle al ministro, que se las regalo a quién quiera hacerselas...
  1. ¿Se tiene previsto priorizar la asignación de frecuencias a los actuales operadores / radiodifusores, o se ha pensado hacer un concurso nuevo al que pueda entrar cualquier interesado?
  2. ¿Se ha pensado priorizar la alta definición, o más bien se aumentará el número de canales disponibles mediante transmisión de definición estándar?
  3. ¿Cuál será el trato de las frecuencias fuera de Lima? ¿También se priorizará a los actuales operadores, o se dará voz a los gobiernos regionales?
  4. ¿Quiénes participarán de la comisión de implementación? ¿Cómo se garantizará escuchar las voces de los consumidores?
  5. En la actualidad, el estándar japonés/brasilero es el más caro para el consumidor final. ¿Cómo se condice esto con la expresión, repetida varias veces, de tomar en cuenta este factor a la hora de escoger un estándar?
  6. ¿Cuáles son las promesas que ha hecho el gobierno japonés respecto a cooperación técnica o inversión en el Perú? ¿Cómo se comparan con la oferta de la Unión Europea para favorecer su estándar?
  7. ¿Se tiene previsto, gracias a la facilidad de multicasting del estándar, incorporar en la programación televisiva a proveedores no comerciales, como instituciones educacionales?
  8. ¿Bajo qué criterio se ha considerado la portabilidad de la recepción (celulares) como particularmente significativa para favorecer el estándar escogido? Esto, ante el énfasis en esta característica que se repite en las presentaciones públicas.
Vendrán más preguntas, estoy seguro... a esperar el informe. Pero si les aburre el tema, siempre pueden ver un poco de ópera:


-

miércoles, 22 de abril de 2009

Felafacs: convocatoria de ponencias

Este año tendrá lugar el habitual encuentro trianual de académicos de la comunicación social latinoamericana. Felafacs lo organiza en La Habana, del 19 al 22 de octubre.

Se recibirán ponencias para consideración hasta el 15 de mayo, con una innovación: se considerarán dos tipos de aceptación, ponencias para publicación en el CD de ponencias y para presentación en las sesiones del Encuentro, y ponencias solo para publicación en el CD.

Aunque tiene limitaciones, propias de la realidad de la región, de las posibilidades de Felafacs misma, y en este caso, de los organizadores locales, que no creo sean los más adecuados para un encuentro representativo de la región latinoamericana, Felafacs sigue ofreciendo el mejor foro para saber en qué estamos los académicos de la comunicación. Anímense.
-

martes, 21 de abril de 2009

Oracle y Sun, la fusión del año


Más bien compra, pero igual: Oracle, uno de los tres grandes del software empresarial de bases de datos, ha comprado a Sun, otrora superfabricante de estaciones de trabajo y ahora algo débil proveedor de servicios, pero igual importante casa de innovación en software. El monto es la nada despreciable suma de 7.4 millardos de dólares. Adiós Sun Microsystems, una de esas empresas clásicas de los ochenta y noventa.

La relevancia de Sun en la actualidad está en herramientas como Java, el lenguaje de programación de uso común en la Web; Solaris, su versión de Unix que es utilizada en muchas empresas para correr sus sistemas de bases de datos, incluyendo Oracle, el DBMS MySQL, y sus chips Sparc. En general, Sun promueve el software de código abierto, incluyendo el útil pero algo lento OpenOffice.

Desde el punto de vista de los usuarios finales, que no compran productos de ninguno de estos proveedores, no parece ser particularmente relevante darle mucha atención a la compra, pero lo cierto es que hay dos aspectos que considerar. Primero que nada, Oracle se fortalece en sus luchas corporativas con IBM, SAP y Microsoft, y adquiere con Sun herramientas que puede integrar mejor a su plataforma de base de datos: optimizar OpenOffice Calc para extraer y procesar datos de sistemas Oracle, por ejemplo, sería una gran motivación para que algunos grandes compradores de software de Microsoft piensen en la alternativa de libre acceso. Esto además de la integración con otros elementos de las plataformas de Sun.

Pero lo segundo es más importante: si OpenOffice existe, y si Java se ha mantenido con un sistema interoperable y básicamente libre y gratuito, es gracias a que Sun lo ha querido. ¿Qué quiere Oracle? Un misterio, aunque ElReg no es muy optimista. Los pilares de las aplicaciones FOSS son OpenOffice y una serie de actores menores y especializados, como el GIMP, Avidemux, el excelente, indispensable, VLC y otros. Sin OpenOffice, lo que queda es un montón de proyectos especializados y orientados a usuarios igualmente especializados, en vez de herramientas que pueden penetrar organizaciones de distinto tamaño con funcionalidad de oficina básica. Ergo: lo que decida Oracle de aquí a junio será crítico.
-

domingo, 19 de abril de 2009

J.G. Ballard, 1930-2009

El autor de obras impresionantes acerca de la "psicología del futuro", como Crash, El Mundo Sumergido, La Isla de Cemento, Rascacielos, y una bella en su dureza y soledad memoria de su infancia como prisionero de guerra, Imperio del Sol, J.G.Ballard le dio a muchos acceso a visiones complejas que ampliaban la mirada algo ingenua, tecnofílica, de la ciencia ficción. Explorador de las catástrofes de gran y pequeña escala, de la ecología, del morbo, de la psicología de manada, Ballard lograba iluminar al mismo tiempo que incomodaba o desagradaba.

A Ballard además le debo el epígrafe de mi primer libro, cuyo origen no tengo claro pero que es anterior a 1995.
Electronic aids, particularly domestic computers, will help the inner migration, the opting out of reality. Reality is no longer going to be the stuff out there, but the stuff inside your head.
Léanlo, y si ya lo leyeron, reléanlo, como haré desde esta noche, en homenaje a su vida.
-

viernes, 17 de abril de 2009

The Pirate Bay: ¿qué está en juego?


La noticia del día, en el ámbito de la Internet, es la sentencia en contra de Pirate Bay en el juicio criminal por trasgresión de derechos de autor en Suecia. The Pirate Bay es un sitio creado en 2003 para rastrear torrents, los archivos difíciles de detectar que sirven para compartir contenidos; sus creadores estaban asociados al Piratbyran (Oficina de la Piratería en sueco), parte de la muy activa escena pro-piratería que existe hace tiempo en Suecia.

Como parte de la Unión Europea, hace tiempo que Suecia trata de controlar las acciones de los grupos anti-copyright, o pro-liberación de contenidos; además, en muchos lugares del mundo han habido acciones legales para bloquear acceso a la Pirate Bay. Hay que entender esto entonces bajo la lógica general del conflicto entre los derechohabientes y los promotores de la reforma / revolución / abolición de la legislación de propiedad intelectual. No es el momento para entrar en detalle en esta polémica, que es compleja y que a mi entender tiene varios lados que requieren ser considerados. Pero es más o menos claro que hay una gran diferencia entre promover el debate intelectual y simplemente promover la trasgresión, incluso usando nombres provocativos como bahía pirata.

Ha tomado más de cinco años detener a los Piratas Suecos. En el camino hubieron discusiones muy intensas sobre si estaban o no haciendo dinero, sobre si la plata para operar la Bahía venía de un neo-nazi, de si la cantidad de publicidad estaba haciendo ricos a los ahora condenados a pagar significativas reparaciones civiles. Pero lo que queda en claro es que la Bahía, que sigue funcionando tal cual, es un ángulo crítico en el pleito de la propiedad intelectual, quizá el pleito más importante que ha provocado la Internet. No es lo mismo, de ninguna manera, que lo que ha pasado con el profesor Potel en Argentina, pero sí es un ángulo importante.

Dicho directamente: ¿es el regimen actual de propiedad intelectual tan inmoral e impenetrable como para justificar la desobediencia civil activa y global? No me refiero a bajarse contenidos porque se puede, sino bajarlos de torrents porque realmente se siente que es lo único que queda ante la colusión de los poderes formales y los poderes fácticos para defender el status-quo de la propiedad intelectual. Sin lugar a dudas, muchos terminan perjudicados cuando en vez de vender su producción intelectual, esta termina copiada sin límites a través de torrents; otros muchos terminan viendo su privacidad trasgredida gracias a las facilidades técnicas que crean estos torrents y estos servicios. ¿Son bajas tolerables, ante un imperativo moral mucho mayor?

No estoy seguro que lo sea.
-

miércoles, 15 de abril de 2009

TV digital: ¿a qué el silencio?

El informe de la comisión sobre televisión digital fue terminado en su último plazo. Ya van 45 días desde entonces. ¿Exactamente qué motiva al ministro Cornejo a mantenerlo en su escritorio?

El cabildeo de la ARTV fue descarado, en favor del estándar nipo-brasilero. Bajo la premisa que nadie se tira a la piscina si no hay agua, esto indica hacia donde estaría yendo el asunto, pero en medio hay una gran contradicción: el estándar brasilero es claramente más caro que el europeo en el aspecto que le puede interesar más a los consumidores, el costo de los convertidores. Como el ministro Cornejo ha dicho que el costo para el consumidor será una variable a considerar, parece haber una contradicción que estaría motivando la demora.

¿Paciencia?
-

martes, 14 de abril de 2009

El caso Potel: otra cara de la cuestión de la propiedad intelectual

No conozco un caso comparable en nuestro país, pero no me extrañaría que ocurra cualquier día. Horacio Potel, profesor de filosofía en la Universidad de Lanús, Gran Buenos Aires, decidió aprovechar la Internet para difundir el trabajo de varios filósofos contemporáneos. Copio:

Uno de los más conocidos sitios Web de Potel, el www.jacquesderrida.com.ar se concentró en su filósofo francés favorito, Jacques Derrida (1930-2004), de origen argelino y fundador de la “deconstrucción”. En este sitio Web Potel incluyó muchos de los trabajos del filósofo, traducciones en español, foros de discusión, resultados de investigación, biografías, imágenes e informaciones típicas de este tipo de recurso en línea. “Quería compartir mi amor por la filosofía con otras personas. La idea era difundir los textos y hacer una especie de ordenamiento”, declara Potel.

Para Potel, lo que él hacía era lo que los profesores han hecho durante siglos: ayudar a los estudiantes a acceder al conocimiento. “No es posible encontrar ni en bibliotecas ni en librerías de Argentina una colección tan completa de las obras de Derrida y Heidegger como las que estaban en la Web”, señala Potel. De hecho, sólo dos librerías en la ciudad más grande de Argentina, Buenos Aires, ofrecen algunos de los libros de Derrida y por tanto muchos de sus trabajos rara vez se encuentran disponibles para los lectores. Potel gastó décadas visitando bibliotecas y librerías para reunir el material que incluyó en su biblioteca en línea. “Muchos de los textos allí incluidos ya están agotados”, argumenta Potel. Los libros que están agotados no pueden ser adquiridos por los lectores y aún así están protegidos por leyes de propiedad intelectual.

El problema es que le cayeron, por colocar una traducción de Derrida. No fue Derrida, no fueron sus herederos, sino la editorial, Editions de Minuit, dueña de los derechos de traducción. A través de la Cámara Argentina del Libro, pusieron acciones legales, cerraron el sitio web, y amenazan con condenar a Potel a "pena privativa de la libertad" de hasta seis años...

Aparte de la solidaridad que el caso plantea, y de las medidas digitales para evitar que el sitio desaparezca (disponible en el Internet Archive y a través de Easy Share), la cosa queda clara: difundir, sin fines de lucro, obras no disponibles en un idioma pero bajo control de derechohabientes, traerá consecuencias penales. En vez de una política cultural orientada a facilitar este tipo de acciones, que liberan contenidos de alto interés cultural, bajo interés comercial sin lucrar en el proceso, se sobre valora el interés de los titulares de los derechos patrimoniales, ni siquiera de los derechos morales.

Es bien difícil hacer algo al respecto. Incluso si tuvieramos un gobierno interesado en el tema, los acuerdos internacionales de los que somos parte harían muy complejo facilitar iniciativas como ésta. Si bien los académicos podemos liberar nuestras obras y facilitar su difusión, hay un grupo significativo de obras que no llegarán al dominio público hasta dentro de mucho tiempo...

Pero siquiera hay que pensarlo. Espero sus comentarios, blawyers...
-

miércoles, 8 de abril de 2009

Star Trek: falta un mes

Imposible saber si va a funcionar, si el retcon será bueno, sano y sagrado, o si simplemente J.J.Abrams terminará creando un pastiche intragable. Pero lo cierto es que un mes deberíamos tener en pantalla gigante la historia iniciatica de Viaje a las Estrellas: como Kirk, Spock, McCoy, Sulu, Uhura y sobre todo Scotty se conocieron y se hicieron cargo del Enterprise.

¿Misterio de misterios? Los trailers parecen indicar una película visualmente muy atractiva pero no dejan mucho como pista de adónde va la historia: Uhura en sostén, Sulu peleando con sables, Kirk siendo un insufrible creido, McCoy enojado con el mundo, junto con planos cruzados, edición de video clip y mucho ruido y explosiones... pero los fans querrán dilemas morales siquiera banales, frases profundas y angustias existenciales también. A favor, que la música sea de Michael Giacchino, el maestro tras el score de Los Increíbles, y el buen reparto (aunque que John Cho, Sulu, sea primero en los créditos, desconcierta).

Solo un mes...

miércoles, 1 de abril de 2009

Día de los inocentes

No, Conficker no es una broma de día de los inocentes (April's Fools day en el mundo anglosajón) pero una larga tradición de estas bromas se expresa en lo que solo podríamos llamar humor geek... medio sonso, a veces ingenioso. Once bromas, escogidas entre recientes y clásicas, solo porque no quiero pensar en la corrupción aprista, en el impresentable ese o ese otro impresentable, en el congreso acusador de mala fe, en el acoso al que somete a mi universidad el señor Cipriani, etcétera.
  1. Google siempre tiene bromas muy obvias. La de este año al menos requiere cierta habilidad con las manos; se basa en otra broma, más sofisticada y realmente nerd/geek, CADIE, cuyo blog es una maravilla.
  2. Para mi gusto, la mejor de las bromas de Google fue Pigeon Rank.
  3. En términos de producción, este programa de la BBC se lleva la corona.
  4. Del 404 al 409... humor geek al máximo.
  5. Hasta lo que hacen antivirus hacen bromas... esta tiene ciertos elementos perversones pero igual es terriblemente geek.
  6. Para gamers: Alpine Legend, para la Xbox 360, que "hará para el yodeling lo que Guitar Hero hizo para el rock". El video es maravilloso.
  7. El Hotelicoptero hasta ha tenido entradas en Hotels.com y Expedia.com aunque ya están fuera de línea.
  8. Ya lo mencioné y postee, pero el clásico de los clásico es de la BBC.
  9. La crisis de los diarios llegó al Guardian, y su respuesta es, digamos, breve.
  10. NSFW: Super Pii Pii Brothers, el juego japonés que revoluciona la organización del hogar.
  11. Y la última ultimita... en respuesta a la falta de fe de gente como Godoy, Barack Obama anuncia el lanzamiento de OLPC America.
La veta madre de estas bromas, aquí.
-

Conficker: hoy es el día

Pero nada parece pasar aún...

El reporte de F-Secure establece que las computadoras infectadas han generado un lista de 50.000 dominios de los cuales tratan de contactar a 500 para buscar actualizaciones, pero parece ser que la atención global y local ha llevado a que a los creadores les de un ataque de timidez y no hagan nada. Mejor.

Así que esto termina con el tema? Nada que ver. Igual, hay que limpiar la computadora...

Análisis técnico (pero de los realmente técnicos, como para los especialistas, no para wannabes como yo): SRI. Solo entiendo el comienzo.
-